El Campus de Huesca de Unizar promueve una jornada sobre la lucha contra las heladas en el sector agrario

22/03/2024
Cultivo de almendro en Ontiñena (Huesca)

Investigadores, ingenieros, agricultores y empresas del sector intervienen como ponentes en este encuentro

 

Las heladas representan un desafío significativo para la agricultura frutal en todo el mundo. En España, las heladas, han causado daños importantes los últimos años. Por ejemplo, en 2022, se estima que alrededor de 60.000 hectáreas de almendros y 32.000 hectáreas de frutales resultaron afectadas. Las pérdidas económicas se estimaron en alrededor de 300 millones de euros. Con el objetivo de revisar las opciones existentes frente a esta problemática y de dar a conocer experiencias, metodologías y prácticas innovadoras que se están desarrollando la Escuela Politécnica Superior del Campus de Huesca, junto a entidades del sector agrario como AgroTree, Regaber y Olint han organizado una jornada de ponencias que tendrá lugar el próximo martes, 26 de marzo. El citado centro universitario, especializado en Ciencias Agrarias y Ambientales, acogerá en su sede (carretera de Cuarte, s/n) esta cita que coordina el profesor de Producción Vegetal José Casanova. Las ponencias tendrán lugar entre las 9 y las 18 horas. 

En la primera parte de la jornada investigadores de distintas entidades repasarán las causas y evolución de los grandes cambios de las temperaturas y cómo afectan o pueden afectar en un futuro a la agricultura. También revisarán los efectos de las heladas en las plantas y los métodos antiheladas conocidos. Posteriormente la jornada se centrará en el método del control con agua, aplicado a heladas intensas. Ingenieros agrónomos explicarán la base tecnológica de este sistema y las diversas estrategias que se pueden utilizar. Y, después, agricultores y empresas explicarán las experiencias desarrolladas en sus explotacines. También habrá una demostración del funcionamiento de estos métodos.

Para participar es necesario inscribirse previamente en la página https://eventos.unizar.es/event_detail/113278/detail/estrategias-antiheladas-para-la-proteccion-de-cultivos.html

 

 

Programa:

 

09:00-10:00: Evolución de las heladas: temperaturas extremas y análisis de tendencias

Emma Gaitán. Responsable de Proyectos de la Fundación para la investigación del clima

 

10:00-11:00: El efecto de las heladas primaverales en frutales

Javier Rodrigo. Investigador CITA de Aragón

 

11:00-11:30: Pausa

 

11:30-12:30: Generalidades de los métodos de defensa antihelada

José Casanova. Profesor de la Escuela Politécnica Superior del Campus de Huesca

 

12:30-13:30: Sistemas de protección antiheladas basados en el uso del agua

Dany Feinberg. Ingeniero agrónomo asesor de sistemas de aspersión

 

13:30-15:00: Pausa

 

15:00-17:00: Casos prácticos

   Ramiro Sarvisé. Ingeniero Agrónomo

   Xavier Planas. Director Técnico de Finca Monserrat

   Ramón Vidal. Productor de fruta de hueso de Sunyer (Lleida)

   Demostración de funcionamiento de sistemas antiheladas basados en agua.