El Campus de Huesca programa un curso sobre la Prehistoria del Alto Aragón

12/02/2016

Los hallazgos en cuevas y campamentos prehistóricos localizados en Ribagorza, Somontano, Sobrarbe, Cinco Villas, o en el entorno de Huesca servirán de guion para este recorrido por miles de años de presencia humana en este territorio

El Campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza ha programado un curso sobre la Prehistoria del Alto Aragón. Los investigadores oscenses Lourdes Montes y Rafael Domingo impartirán las sesiones de esta actividad que abordará, a partir de los hallazgos obtenidos en excavaciones del Pirineo y pre Pirineo aragonés, la presencia humana en este territorio, desde los primeros pobladores hasta el establecimiento de la economía campesina. La inscripción para este curso, que se celebrará, en horario de tarde durante los diez primeros días de marzo, puede realizarse en el Vicerrectorado del Campus de Huesca (ronda de Misericordia, 5).

Cuevas y campamentos prehistóricos localizados en Gabasa, Arén, las sierras de la Carrodilla o Guara (incluida la expoliada cueva de Chaves), en las Cinco Villas, o en el entorno de Huesca servirán de guion para este recorrido por miles de años de la historia de lo que hoy conocemos como Alto Aragón. Piezas de estas excavaciones –en cuya investigación han trabajado los ponentes– ilustrarán las explicaciones.

La Facultad de Empresa y Gestión Pública (Plaza de la Constitución, 1), acogerá las sesiones que se celebrarán los días 1, 2 , 3, 8, 9 y 10 de marzo , de 19 a 21 horas. Estas se completarán con una visita al Museo Provincial de Huesca, el día 11, para conocer las piezas arqueológicas allí depositadas. Las personas que deseen obtener el reconocimiento de créditos para las enseñanzas de la Universidad de Zaragoza que los hayan reconocido deberán realiza, además, un trabajo complementario.

Una ventana a la Prehistoria del Alto Aragón

El curso se iniciará revisando los primeros indicios de presencia humana, y los datos obtenidos en lugares de asentamiento de campamentos junto a los ríos. La actividad y cultura de los neandertales y la información que sobre ellos ofrecen asentamientos localizados en localidades como Gabasa y Arén, en la Ribagorza, centrarán la segunda  sesión.

La implantación de cromañones y los hallazgos de arte rupestre en la cuenca del río Vero, o el descubrimiento de asentamientos de cazadores y talladores de pedernal en la sierra de la Carrodilla, protagonizarán la tercera de las ponencias. La cuarta se dedicará al importante yacimiento, parcialmente destruido, de la Cueva de Chaves. En ella se revisará la información aportada por este enclave sobre el campamento de cromañones allí presente, y sobre el asentamiento neolítico que acogió.

El final de la glaciación, a la luz de excavaciones realizadas en enclaves que fueron ocupados por el hombre durante milenios en de la sierra prepirenaica de Santo Domingo, en la comarca de las Cinco Vilas, y las que se están desarrollando en la localidad de Quicena (de las pocas desarrolladas en Aragón fura de áreas montañosas) ocuparán a quinta jornada de este ciclo.

Este se cerrará revisando la implantación de la economía campesina, con calas los testimonios que representan los megalitos, el arte esquemático o la presencia de posibles cabañeras entre el llano y los puertos; o la construcción de un nuevo paisaje en la sierra de Guara.

Para obtener más información de esta actividad las personas interesadas pueden dirigirse a la página https://campushuesca.unizar.es/curso-sobre-la-prehistoria-del-alto-aragon o escribir al correo cultura.comunicacion.huesca@unizar.es.