El Campus de Huesca recibe este jueves a sus estudiantes internacionales

06/09/2023

La vicerrectora de Unizar Marta Liesa presidirá este acto

60 alumnos de una docena de países se han matriculado para el primer cuatrimestre en sus centros a través de programas de movilidad con Europa, América o China

La recepción de solicitudes para el segundo cuatrimestre sigue abierta hasta noviembre

Si tenemos en cuenta, además, a los jóvenes matriculados al margen de los programas de movilidad, las aulas del campus acogen a estudiantes de 27 nacionalidades

 

El Campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza recibe este jueves, 7 de septiembre, a los primeros estudiantes internacionales que se incorporan a sus aulas este curso a través de programas de movilidad. La vicerrectora Marta Liesa dará la bienvenida a estos jóvenes en un acto en el que se les presentará la universidad pública aragonesa y su campus oscense y se les explicarán las actividades culturales y deportivas y los servicios y opciones de las que pueden disfrutar durante su estancia. El edificio del Vicerrectorado (ronda de Misericordia, 5) acogerá, a partir de las 11 horas, esta cita que concluirá con una visita a la ciudad.

Más de 60 alumnos de una docena de países se han matriculado para el primer cuatrimestre en las facultades y escuelas altoaragonesas a través de programas como el europeo Erasmus, los de movilidad con Iberoamérica o con América del Norte o de las agencias que gestionan acuerdos con universidades chinas. Este número se incrementará en el segundo cuatrimestre con las solicitudes que se reciban hasta el mes de noviembre.

De entre los estudiantes que han accedido ya por estos programas los franceses son los más numerosos, seguidos de cerca por los italianos y, a más distancia, por los chinos y los holandeses. También los hay procedentes de Chile, Croacia, Hungría, Rumanía, Alemania, Eslovenia, Méjico, Portugal o la República Checa.

Las enseñanzas de la Facultad de Empresa y Gestión Pública –ADE y Turismo, sobre todo– son las que más estudiantes de programas de movilidad atraen, principalmente de Europa y China.  Les siguen, casi a la par, las titulaciones de Ciencias de la Salud y del Deporte –que destacan por su poder de convocatoria en Italia y en América- y las Agrarias y Medioambientales de la Escuela Politécnica Superior que convocan, principalmente, a estudiantes europeos. De la misma procedencia son los alumnos internacionales que acuden a la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación o a la Escuela de Enfermería.

No son estos los únicos estudiantes extranjeros que se han inscrito ya este curso en el Campus de Huesca –que tiene abierta la matrícula en septiembre en másteres y doctorado, y en algunos grados y títulos propios de postgrado-. Si tenemos en cuenta, además, a los jóvenes matriculados al margen de los programas de movilidad, sus aulas acogen, hasta llegar a un centenar, a estudiantes de 26 nacionalidades distintas a la española.

Estos alumnos –ya sea porque han venido a Huesca para realizar sus estudios universitarios o porque sus familias residen en distintos puntos de España–  incorporan a la nómina de países representados en el Campus a varios de África, como Argelia, Camerún, Congo, Marruecos o Guinea. También amplían la relación de nacionalidades americanas presentes –con las de Brasil, Uruguay, Colombia, Ecuador, Honduras, Nicaragua y Perú-, las europeas –con Ucrania, Bulgaria o Polonia- y las de Asia -con Pakistán-, además de incorporar a jóvenes sin nacionalidad reconocida por ningún estado (apátridas), conformando así la amplia diversidad de orígenes de los universitarios oscenses.

 

 

Fotografía: Estudiantes extranjeros tras un acto en el Campus de Huesca en 2022