El Campus de Huesca revisa en mayo el nuevo cine de Tayikistán

02/05/2018

El Aula de Cine universitaria, que cada año se acerca a la cinematografía de un país asiático, dedica su atención en los últimos cursos a las producciones desarrolladas en las repúblicas exsoviéticas del Asia Central

Las sesiones tendrán lugar los días 2, 7, 9 y 14 de mayo

También se ha programado para el jueves Svet-Ake, un filme de 2010, firmado, por el kirguiso Aktan Arym Kubat

 

El nuevo cine de Tayikistán protagoniza durante la primera quincena de mayo la programación cinematográfica del Campus de Huesca. Cuatro de esta repúblicas exsoviéticas –todas ellas rodadas tras alcanzar su independencia en 1991- se proyectarán, a las 19 horas en la Facultad de Empresa y Gestión Pública (Plaza de la Constitución, 1), en sucesivos lunes y miércoles lectivos a partir del 2 de mayo.

Flight of the Bee (Parvaz-e zanbur, 1998), película premiada en festivales como los de Turín o Tesalónica, y firmada por Jamshed Usmonov y por Min Boung-Hun, ocupará la primera sesión.Le seguirá, el día 7 Luna Papa,  obra de 1999de Bakhtyar Khudojnazarov, que fue seleccionado para la Seminci de Valladolid.

Cerrarán el ciclo otras dos cintas de Jamshed Usmonov. Se trata de  Angel on the Right (Fararishtay kifti rost) y To Get to Heaven First You Have to Die (Bihisht faqat baroi murdagon), ambas de 2006, que se proyectarán, respectivamente

El Aula de Cine universitaria, que cada año revisa la filmografía de un país asiático, se acerca en los últimos cursos a las producciones desarrolladas en las repúblicas exsoviéticas del Asia Central. El conflicto entre tradición y modernidad o la diversidad cultural son algunos de los asuntos que podemos encontrar en unos filmes, afectados por problemas de financiación, que han recurrido frecuentemente a la coproducción, en muchas ocasiones con países de Europa. El cine tayiko, que no tuvo visibilidad por el mayor peso de Rusia en la época soviética, señala Luis Antonio Alarcón, coordinador del ciclo, ha revelado tras la independencia una personalidad temática y narrativa propia, junto a los de las repúblicas vecinas.

 

Cine kirguiso contemporáneo

El día 3 de mayo, a la misma hora, se ha programado también The Light Thief (Svet-Ake), un filme de 2010, firmado, por Aktan Arym Kubat, que estaba previsto inicialmente para el 25 de abril.Esta proyección forma parte de las sesiones realizadas en abril en torno al cine de la montañosa república centroasiática de Kirguistán, limítrofe con Tayikistán.