Ocho películas, realizadas en los años previos y posteriores a la revolución soviética, ofrecerán una panorámica de los trabajos de este autor en la etapa del cine mudo
‘La reina de picas’ abre las proyecciones, el 30 de noviembre, en la capital oscense
El Aula de Cine del Campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza revisa la obra del realizador ruso Yakov Protazanov. Ocho películas, realizadas en los años previos y posteriores a la revolución bolchevique, ofrecerán una panorámica de los trabajos de este director durante la etapa del cine mudo. Protazanov (1881-1945), que comenzó a rodar años antes que realizadores más conocidos de este periodo, como Sergei Eisenstein o VsevolodPudovkin, es uno de los pioneros del cine en Rusia, país en el que firmó cerca de 70 títulos. ‘La reina de picas’, película de 1916, abre las proyecciones el 30 de noviembre. La Facultad de Empresa y Gestión Pública (plaza de la Constitución, 1) acogerá las sesiones que tendrán lugar, a las 19 horas, los lunes y los miércoles lectivos, hasta el 11 de enero.
Hacer cine en el zarismo y tras la revolución
Cuatro obras del periodo del imperio ruso y otras cuatro de la época soviética componen el programa del ciclo ‘Joyas del cine mudo: Yakov Protazanov’. La primera película, La reina de picas, melodrama basada en el relato homónimo de Alexander Pushkin, está considerada como uno de los mejores ejemplos del cine del zarismo, que había iniciado en 1908 el primer filme narrativo de este país, Svetna Lanzy, y que cerraría el propio Protazanov con El padre Sergio (1918), cintafilmada bajo los zares, pero estrenada tras el triunfo bolchevique.De esta etapa se proyectarán Satanás triunfante (1917), La doncella Jenny (1918) y, la citada, El padre Sergi, que podrán verse en Huesca, respectivamente, los días 7, 12 y 20 de diciembre.
Las comedias protagonizaron una parte importante de la obra de Protazanov tras la revolución. Dos de ellas El sastre de Torjok (1925) y El proceso de los tres millones (1926), se proyectarán en el campus oscense los días 19 y 21 de diciembre. Ya en enero, tras el paréntesis navideño, podrán verse en esa localidad dos películas de 1927 que, con el trasfondo la guerra civil rusa, combinan historias de amor con cuestiones sociales o políticas. Son El cuarenta y uno y El hombre del restaurante, que se proyectaran los días 9 y 11.
Yakov Protazanov dirigió a lo largo de su carrera cerca de 70 películas, la gran mayoría de cine mudo, de una amplia variedad de géneros. Quizá la más conocida es Aelita (1924), una obra de ciencia ficción, que incluye una revolución en Marte –que no ha sido incluida en este ciclo por haber formado parte de uno anterior del Aula de Cine–. A partir de 1934, con el musical antifascista Marionetas, se inicia en el cine sonoro, en el que firmará media docena de títulos.
En el Campus de Zaragoza, el mismo ciclo tendrá lugar, a partir del 12 de diciembre, en el edificio Paraninfo (plaza Paraíso, 4). Las ocho películas se ofrecerán, en esta localidad, de lunes a jueves, siempre a las 19,30 horas, hasta el 22 de diciembre.
Más información:
https://campushuesca.unizar.es/ciclo-joyas-del-cine-mudo-yakov-protazanov