El Campus de Huesca también se suma al Día Internacional de los Archivos

08/06/2022

Un estudio sobre la que fuera imprenta de la Universidad Sertoriana, realizado a partir del libro de cuentas que conserva el Archivo Provincial, será la obra destacada por Unizar mañana en la Feria del Libro

‘Una imprenta hispana del siglo XVII’ se titula esta publicación que firma el profesor de Biblioteconomía y Documentación de esta institución, Manuel José Pedraza

 

El Archivo de la Universidad de Zaragoza organiza también una exposición virtual a partir de facturas de los años 20 del siglo pasado que conserva y visitas a sus instalaciones en la capital de Aragón

 

El Campus de Huesca se suma al Día Internacional de los Archivos,que se celebra el 9 de junio, con un estudio realizado sobre documentos del Archivo Histórico Provincial de Huesca, que ilustra el funcionamiento de las imprentas del siglo XVII. El Libro de Cuentas,de los editores oscenses Pedro Blusón y Juan Francisco Larumbe, documento “excepcional”,conservado por la citada institución, ha permitido a Manuel José Pedraza, profesor de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad de Zaragoza y especialista en libro antiguo, desentrañar el trabajo de estos talleres hace cuatro siglos y dar a conocer la labor que realizaba este en concreto, vinculado a la Universidad Sertoriana de Huesca. El estudio, publicado por Prensas Universitarias bajo el título ‘Una imprenta hispana del siglo XVII: el Libro de cuentas de Pedro Blusón y Juan Francisco Larumbe (Huesca, 1625-1671)’, será la obra destacada por el Campus altoaragonés, este jueves, en la Feria del Libro, donde cuenta con una caseta con información bibliográfica y bibliotecaria.

 

El Libro de cuentas de los editores Pedro Blusón y Juan Francisco Larumbe, recuerda Pedraza, es hasta la fecha es el más antiguo de una imprenta localizado en la Península. Este documento, que este especialista en la historia del libro califica como “excepcional”, le ha permitido ofreceren este trabajo una panorámica de la imprenta en Huesca en la primera mitad del siglo XVII que, considera, “puede ser un buen ejemplo del funcionamiento de un pequeño taller de la época, pues revela qué se imprime, cómo se producen los impresos y los libros, cómo se distribuyen, qué gastos e ingresos se obtienen o qué relaciones existen entre los diferentes profesionales del libro”. El estudio de ese documento, añade, también “ayuda a comprender mejor la actividad de los impresores de las universidades en ese siglo”, pues la de Blusón y Larumbe, un referente editorial en el mudo hispánico en su época, fue la imprenta de la Universidad Sertoriana oscense. Sus apuntes han servido además para conocer mejor a estos impresores y algunas de las facetas de su vida cotidiana.

 

Exposición virtual de facturas de los años 20 del Archivo Universitario

El Archivo de la Universidad de Zaragoza, que tiene su sede en la capital aragonesa, también celebra el Día y la la Semana Internacional de los Archivos, que bajo el el lema #SomosArchivo, pretende mostrar las historias que los documentos de archivo reflejan realmente. Con este motivo ha organizado la exposición virtual "La belleza oculta de las facturas. Zaragoza, años 20" .

La muestra recorre, a través de las facturas de los proveedores del campus público en aquel momento, la ciudad, algunas de las historias que esconde y uno de los acontecimientos más importantes que marcaron esa década: la celebración del centenario de Goya en 1928. “Las facturas”, señalan los organizadores, “no sólo evidencian el gasto universitario, sino la estética de la época, la historia de nuestra institución y de nuestra ciudad”.

La exposición incluye un mapa interactivo que invita al usuario a explorar desde su casa la Zaragoza de hace 100 años, visitando tiendas de alimentos y tejidos, imprentas, hoteles y restaurantes. En una segunda parte la muestra se centra en la conmemoración del centenario de la muerte de Goya.; a través de facturas y otros documentos de actos que tuvieron lugar dos años antes para recaudar fondos: El festival Parisiana, los bailes Goyescos, las Corridas Goyescas y la Verbena.

Además, este jueves 9 de junio, se realizarán, previa inscripción, visitas guiadas al Archivo Histórico Universitario del Paraninfo, a las 10:00, 11:00, 12:00, 18:00 y 19:00 horas.

 

 

Una imprenta oscense del siglo XVII’. Sobre el documento con signatura F 48 del Archivo Provincial de Huesca

https://puz.unizar.es/img/cms/PARA%20IUNIZAR/9788413403250avance.pdf

 

 

Exposición virtual ‘La belleza oculta de las facturas. Zaragoza, años 20’

https://archivouniversitario.unizar.es/exposiciones/semana-internacional-de-los-archivos-2022