El campus universitario dedica un ciclo al cine que ocultó el franquismo

18/10/2022

Películas que no se estrenaron en España hasta después del fin de la censura de la dictadura conforman esta propuesta

Obras de Chaplin, Buñuel, Godard, Fellini o Werner Herzog forman parte del programa

(Huesca, 18 de octubre de 2022) El Aula de Cine de Unizar comienza el curso 2022-2023, en sus campus de Huesca y Zaragoza, revisando los “estrenos tardíos” que se produjeron en España tras la desaparición de la censura franquista. Películas de Chaplin, Buñuel, Godard, Fellini o Werner Herzog representan en este ciclo ese cine diverso al que cerró la puerta la represión ideológica y de costumbres que ejerció directamente la dictadura o, en algún caso, los condicionantes sociales y culturales  asociados a ella.
 
En el Campus oscense las proyecciones arrancan el miércoles 19 de octubre, con ‘El gran dictador’, filme de 1940, que tardó más de 35 años en poder estrenarse en España. La Facultad de Empresa y Gestión Pública (plaza de la Constitución, 1) será, a las 19 horas, el escenario de esta primera sesión. El ciclo continuará, en el mismo lugar y a la misma hora, los siguientes lunes y miércoles lectivos, hasta el 21 de noviembre. Como es habitual en el Aula de Cine las sesiones tendrán lugar en versión original con subtítulos.
 
El Paraninfo universitario acoge en Zaragoza este programa, que arrancó este lunes 17 de octubre en esa localidad donde se prolongará, siempre en lunes, hasta el 19 de diciembre.
 
El ciclo, titulado ‘Sábado de gloria’, revisa películas como ‘Viridiana’ (1961), de Luis Buñuel; ‘El desprecio’ (1963) de Jean-Luc Godard; ‘Trenes rigurosamente vigilados’ (1966), del cineasta checoslovaco Jiří Menzel; la nosteamericana ‘Cowboy de medianoche’ (1969), de John Schlesinger; ‘Cuerno de cabra’ (1971), del búlgaro Methodi Andonov; el documental de Basilio Martín Patino ‘Canciones para después de una guerra’ (1971); ‘Aguirre, la cólera de Dios’ (1972), de Werner Herzog, y ‘Amarcord’ (1973), de Federico Fellini.
 
“Asomarse a estos títulos supone cuestionarse muchas de las razones que en su momento sirvieron para boicotear una manifestación artística que, en algunos casos, se vio como algo peligroso”, escribe la profesora de la Universidad de Zaragoza Ana Asión, que ha coordinado el programa. El ciclo, señala, “bucea tanto en la historia del séptimo arte como en el pasado más reciente de España, descubriendo desde el punto de vista fílmico y social una realidad poliédrica y fascinante”, a través de unas cintas que se recibieron, en un país que empezaba a abrirse, con expectación y hasta con “ansiedad,emocional e ideológica”.
 
Aula de Cine de Unizar. Campus de Huesca.
 
Aula de Cine de Unizar. Campus de Zaragoza.