El catedrático del Campus de Huesca Gaspar Mairal presenta la edición española de su ‘Historia cultural del riesgo’

08/02/2023

Este antropólogo oscense de Unizar analiza en su libro la génesis y evolución a lo largo de los siglos de un concepto como el de riesgo, clave para la sociedad contemporánea

 

El edificio universitario de Santa María In Foris acoge el jueves este acto, abierto al público, en el que también intervendrá la profesora Carolina Ibor

 

La presentación abre el ciclo 'Libros del Campus'

 

(Huesca, 8 de febrero de 2023) ‘Historia cultural del riesgo: Imaginar el futuro antes de la modernidad’ es el título del libro en el que el profesor Gaspar Mairal, catedrático de Antropología Social del Campus de Huesca de Unizar, revisa la génesis y la evolución a lo de los siglos de un concepto como el ‘riesgo’, que se ha ido expandiendo a lo largo de los siglos -recuerda el autor- y que es hoy omnipresente en la vida y la sociedad contemporáneas. El edificio universitario de Santa María In Foris (ronda de Misericordia 5) acoge la presentación de la edición española de esta obra, este jueves 9 de febrero, a las 19:15 horas. La profesora de Análisis Económico del campus oscense Carolina Ibor, acompañará a Mairal en este acto, que está abierto al público.

Historia cultural del riesgo’ -versión española de ‘A Pre-Modern Cultural History of Risk’, que publica Prensas Universitarias de Zaragoza- viene a cubrir el vacío existente en los estudios del riesgo sobre el surgimiento y el desarrollo histórico del concepto que hoy conocemos. A lo largo de sus páginas el antropólogo oscense sigue los antecedentes y la evolución de esa idea que vincula a las distintas “globalizaciones” que se han ido sucediendo -la china, el Imperio romano, el islam, el Imperio español o el Imperio británico, entre ellas-, en las que señala “el riesgo corrió parejo con el desarrollo de la ciencia y la tecnología”.

“El riesgo”, señala Mairal, “va asociado históricamente a la globalización, pues fueuna de las nociones fundamentales en el crecimiento y desarrollo tanto del comercio, los seguros, la navegación, los juegos de azar, el cálculo probabilístico, la lucha contra las epidemias o la prevención de catástrofes”. Y será, subraya, un elemento muy importante en el desarrollo del capitalismo, que “no se puede entender sin trazar su desarrollo histórico”.

Así el libro se detiene sucesivamente en la transformación y presencia de esa idea en la teología islámica, en la expansión de lastravesías marítimas en el Mediterráneo y Atlántico, en la conquista y colonización de América, en el surgimiento en el siglo XVI de la primera noción de probabilidad aritmética, en el relato de la peste de Londres de 1665 o en el del terremoto de Lisboa de 1755.

Imaginar el futuro ha sido una necesidad humana desde siempre, recuerda Gaspar, ya sea a través de la adivinación o de otros medios. A partir del Islam se produce un cambio, explica en el que la religión servirá para ofrecer un horizonte futuro. El comercio marítimo y terrestre y los conocimientos técnicos y científicos asociados o la idea de probabilidadirán influyendo en el modelado de ese concepto.

A través de esta investigación histórica el autor pretende mostrar que el riesgo posee cuatro propiedades: trata de la relación entre dos entes, tiene una base de conocimiento, expresa una probabilidad y es tiempo futuro. “En último término se trata de demostrar”, precisa Gaspar, “que el riesgo más que una percepción, es una narración”.

Y lo ejemplifica con las situaciones generadas por la Covid19 en las que, en diversas ocasiones, el relato transmitido socialmente y a través de los medios de comunicación se imponía, señala, a la información aportada por el calculo probabilístico del riesgo, condicionando las actuaciones de la población en cuestiones como la aceptación de determinadas vacunas. El hecho de confundir un peligro (presente) con un riesgo (futuro) es otro elemento que, considera, pudo influir en el afrontamiento inicial de la pandemia.

 

Gaspar Mairal Buil, es catedrático jubilado de Antropología Social del Campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza. Ha sido director del Departamento de Psicología y Sociología de esta institución y, durante diez años, investigador principal del grupo de Estudios sobre la sociedad del riesgo. Sobre esta cuestión, además de numerosos artículos en revistas especializadas como Journal of Risk Research o Health, Risk and Society, ha publicado libros como ‘Agua, tierra, riesgo y supervivencia’ -escrito junto a los también profesores del campus oscense Esther Puyal y José Ángel Bergua-, sobre el impacto social de los proyectos de construcción de embalses en el Pirineo oscense; o La década del riesgo’, con el que, en 2013, analizó ya algunos casos como los de las “vacas locas”, la gripe aviar, el accidente del Prestige o las campañas sobre los accidentes de tráfico que, en la primera década del siglo XXI acapararon el interés público y ocuparon las agendas políticas situando al “riesgo” como un elemento relevante en el debate social.

Tiempos de la cultura: Ensayos de antropología histórica,La identidad de los aragoneses, Antropología de una ciudad, Barbastro oDe Joaquín Costa al Pacto del Agua (con José ängel Bergua), están también entre sus libros.

 

Libros del Campus

La presentación de ‘Historia cultural del riesgo’, de Gaspar Mairal, abre el cicloLibros del Campus,en el que la sede oscense de Unizar incluye la presentación de obras de profesores e investigadores. El edificio de Santa María In Forisacogerá estos actos que tendrán continuidad el próximo 23 de febrero, con la presentación de‘Aragonés y Catalán en la Literatura de Aragón’, de Francho Nagore y Javier Giralt; y el 7 de marzo, con la de ‘Nada’ y ‘La creatividad es imposible, dos publicaciones de José Ángel Bergua.