El ciclo ‘Yo no soy racista, pero…’ abre el curso del Aula de Cine en los campus de Huesca , Zaragoza y Teruel

15/10/2018

La alemana ‘Todos nos llamamos Alí’, de Rainer Werner Fassbinder, inicia las sesiones en las tres localidades

Otras cinco películas, europeas y norteamericanas, ofrecerán, hasta final de mes, un repaso histórico, a una problemática de absoluta actualidad como es el racismo

Crónica de una violación, de Yves  Boisset;  Arde Mississippi, de Alan Parker; Haz lo que debas, de Spike Lee; Mississippi Masala, de Mira Nair; y Lone Star, de John Sayles, completan el programa

 

(Huesca, 11 de octubre de 2018) Los tres campus de la Universidad de Zaragoza, en Huesca, Teruel y en la capital aragonesa, abren el curso del Aula de Cine, este lunes, 15 de octubre, con la proyección de la película alemana ‘Todos nos llamamos Alí’, de Rainer Werner Fassbinder. Junto a ella, otras cinco películas, europeas y norteamericanas, realizadas entre los años 70 y 90, conforman el ciclo Yo no soy racista, pero…’, que ofrecerá, hasta final de octubre, un repaso histórico, a la problemática, de absoluta actualidad, del racismo y la xenofobia. Directores como Alan Parker, Spike Lee, Mira Nairo  John Sayles firman las cintas programadas.

En el Campus de Huesca las sesiones tendrán lugar, en ese orden, los lunes y los miércoles –concretamente los días 15, 17, 22, 24, 29 y 31–, a las 19 horas, en la Facultad de Empresa y Gestión Pública (ronda de Misericordia, 5).

En Zaragoza las mismas películas se proyectarán los días 15, 16, 17, 18, 29 y 30 de octubre, siempre a las 19 horas, en el Colegio Mayor Pedro Cerbuna (C/ Domingo Miral, s/n).

El Campus de Teruel ha programado el ciclo en esas mismas jornadas, pero a las 19 horas. El Colegio Mayor Pablo Serrano (Ciudad Escolar, s/n) acogerá las sesiones.

La película que abre el ciclo, Todos nos llamamos Alí,realizada en 1973,es la obra que dio a conocer a Rainer Werner Fassbinder en el panorama internacional, al verse reconocida con premios como los de la Oficina Católica Internacional de Cine (OCIC) y el de la Crítica Internacional (FIPRESCI) en Cannes. Esta cinta de la entonces Alemania Occidental,  narra la relación entre Emmi Kurowski, viuda de unos sesenta años, y Alí, un inmigrante marroquí treintañero, que desata el escándalo.

La francesa Crónica de una violación (1975), de Yves  Boisset; o las conocidas  Arde Mississippi (1988), de Alan Parker; Haz lo que debas (1989), de Spike Lee; Mississippi Masala (1991), de Mira Nair; y Lone Star (1996),de John Sayles, completan el programa.

El Aula de Cine dedica cada curso uno de sus ciclo a las miradas cinematográficas a una cuestión social de actualidad. En los años anteriores estos se han dedicado a cuestiones, como el renacimiento de los fascimos o las migraciones, que tienen puntos de contacto con la de esta edición.

 

Más información: https://campushuesca.unizar.es/yo-no-soy-racista-pero