El Club de Lectura de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca se abre con una sesión sobre el ‘Panfleto antipedagógico’ de Ricardo Moreno

20/12/2017

El profesor Juan Mainer contextualizará esta revisión crítica de la enseñanza en España en esta primera cita que se celebrará este miércoles, a las 15,30 horas

El Club de Lectura de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca se inaugura este miércoles, 20 de diciembre, con una sesión dedicada a la obra ‘Panfleto antipedagógico’, del profesor de Matemáticas Ricardo Moreno Castillo. La sede de este centro del Campus oscense de la Universidad de Zaragoza acogerá, a las 15,30 horas, esta primera cita, que está abierta a estudiantes universitarios y a otras personas interesadas.

El profesor Juan Mainer contextualizará esta obra, que hace una revisión crítica de la enseñanza en España,  e introducirá el debate sobre algunos de los temas clave que plantea.

Este iniciativa de “invitación a la lectura’, que da continuidad a los encuentros de intercambio de libros celebrados  en esta Facultad, propondrá una selección de obras de diferentes temáticas –no sólo educativas– para realizar un trabajo colectivo sobre ellas a lo largo del curso

 

Conferencia sobre el pedagógo Mariano Carderra y Potó

La Facultad oscense acoge en esta misma jornada, a las 12 horas, una conferencia de la profesora María Jesús Vicén, en la que glosará la figura Mariano Carderera y Potó (1816-1893), pedagogo oscense con una importante proyección, que fue fundador de la Escuela Normal de Huesca y director de la de Barcelona, además de asumir distintas responsabilidades en la administración estatal en el campo de la educación. Carderera, que participó, por ejemplo, en la elaboración del Proyecto de Ley de Instrucción Pública en el Bienio Progresista –que tendría un notable influjo en normativas posteriores–, destaca por sus numerosas publicaciones pedagógicas entre las que se pueden citar Guía del maestro de primera enseñanza (1852); el Diccionario de educación y métodos de enseñanza (1855-1858); los Apuntes sobre la educación elemental del sordomudo (1859); Enseñanza práctica en las escuelas de párvulos (1860), o Vida y obras de Pestalozzi (1862).

 

‘Panfleto antipedagógico’, de Ricardo Moreno Castillo