El Consejo Económico y Social de España presenta en el Campus de Huesca el informe ‘Mujer, trabajo y cuidados’

17/11/2022

Este estudio analiza la desigualdad entre mujeres y hombres en el trabajo remunerado y en el de cuidados y atención a las personas, el impacto de la pandemia y las posibilidades en este campo del plan estatal de Recuperación, Transformación y Resiliencia

La Facultad de Empresa y Gestión Pública acogerá este acto, mañana viernes a las 12:15 horas

En el intervendrán, Antón Costas y José Manuel Lasierra, presidentes, respectivamente, de los Consejos Económico-Sociales de España y Aragón; Melania Mur, decana de la Facultad anfitriona; Luis Lanaspa, director general de Economía de la DGA, y Elena Blasco, presidenta de la Comisión sobre la Realidad Social y el Trabajo de las Mujeres en España, responsable del informe

 

(Huesca, 17 de noviembre de 2022) El Campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza acoge este viernes, 18 de noviembre, a presentación del ‘Mujeres, trabajos y cuidados: Propuestas y perspectivas de futuro’ que ha elaborado el Consejo Económico y Social de España. Antón Costas, presidente de este órgano consultivo del Gobierno en materia socioeconómica y laboral, participará en este acto en la capital oscense, acompañado por José Manuel Lasierra, presidente del órgano equivalente en Aragón; Melania Mur, decana de la Facultad de Empresa y Gestión Pública de Huesca; Luis Lanaspa, director general de Economía de la DGA, y Elena Blasco, presidenta de la Comisión de Trabajo sobre la Realidad Social y el Trabajo de las Mujeres en España, que es la responsable del informe. El Aula Magna de la citada Facultad (plaza de la Constitución,1) será el escenario donde, a partir de las 12:15 horas, se celebrará este encuentro, que está abierto al público hasta completar el aforo.

El estudio que se presenta analiza la desigualdad de género tanto en el trabajo remunerado como en los trabajos de cuidados y atención a las personas, así como en otras dimensiones de la organización económica y social. Para ello revisa en primer lugar la situación sociolaboral previa a la pandemia, el impacto de esta en distintos ámbitos (incluyendo el económico financiero, el laboral, el de los roles de género o el de la formación y el conocimiento, así como la evolución de la violencia contra las mujeres en ese periodo). Posteriormente aborda las posibilidades de una “recuperación igualitaria” y el papel que puede desempeñar en ella el plan estatal de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Finalmente plantea, junto a las conclusiones, distintas propuestas para avanzar en esa línea.

Tras la presentación del informe por parte de la consejera del CES-España, Elena Blasco, tendrá lugar un coloquio con mujeres representantes de diversas parcelas de la sociedad aragonesa. En esta parte, que moderará la directora del Diario del Alto Aragón Elena Puértolas, intervendrán María Jesús Laguna, presidenta de la Asociación Monegros Empresarial; Begoña Pérez Garasa, secretaria general de Servicios a la Ciudadanía de CCOO Aragón y Angélica Mazo, secretaría de Servicios Sociales a la Comunidad de la Federación de Servicios Públicos de UGT.

 

 

Más información https://www.ces.es/documents/10180/5282746/Inf0122.pdf