El Coro del Campus de Huesca celebra su concierto de fin de curso

13/06/2023

Temas clásicos y de la música popular componen el programa que ofrecerán este jueves en Santa María in Foris, bajo la dirección de Alejandro Escuer

 

Este acto está abierto al público

 

El Coro del Campus de Huesca, que dirige Alejandro Escuer, celebra su concierto de fin de curso este jueves, 15 de junio. El edificio universitario de Santa María In Foris(Ronda de Misericordia,5) acogerá, a partir de las 19:30 horas, este recital en el que se han incluido tanto temas clásicos de diversos siglos, desde la Edad Media a la conteporánea, hasta temas tradicionales de la música popular, aragonesa y de distintos lugares del mundo, adaptados para una formación coral. El pianista Javier Grau acompañará en este concierto, que está abierto al publico, a este coro amateur del que forman parte profesorado y personal universitario, estudiantes de las enseñanzas oficiales y de la Universidad de la Experiencia y antiguos alumnos de las distintas formaciones de Unizar, junto a otros amantes de la música.

 

La primera parte del concierto, en la que la protagonista será la música clásica, se abre con Sumer is icumen in’, polifonía medieval atribuida en ocasiones a John of Fornsete, que fue monje, en el siglo XIII, en la abadía inglesa de Reading, donde se conservó un manuscrito de esta obra. Le seguirán dos piezas, ‘Pase el agoa’ y ‘La Tricotea’, extraídas del Cancionero del Palacio, del Renacimiento español. Y se cerrará con tres composiciones de inspiración religiosa: ‘Heilig’, de Franz Schubert, el Ave Verum’, de Mozart, y la conocida como Ave María de Caccini’ (aludiendo al músico renacentista italiano Giulio Caccini; aunque se atribuye al músico ruso del pasado siglo XX Vladímir Vavílov).

 

En la segunda parte, la dedicada a revisar temas de raíz popular de todo el mundo, se podrá escuchar el espiritual negro Babylon’s falling’; ‘An irish Blessing’, del norteamericano James E. Moore; la canción argentina ‘En los surcos del amor’, de Carlos Guastavino; la tradicional maorí Pokarekare Ana’, con arreglos de Mike Brewer; y la ‘Albada de Jaca’, en versión del oscense Antonio Viñuales.

 

El Coro Universitario del Campus de Huesca, nacido en 2010, se configura como una doble actividad formativa y cultural, que combina a lo largo de todo el año sesiones de ensayo y taller de canto y actuaciones públicas tanto en el ámbito universitario como fuera de él. Dirigido en sus primeros años por la soprano Cristina Vicente Pimpinela, y posteriormente por Laura Lisi, su director actual es el músico oscense Alejandro Escuer. El Campus oscense de Unizar abrirá en septiembre la inscripción para el próximo curso, en el que tendrán preferencia para participar sus actuales integrantes y otros miembros de la comunidad universitaria. De todas formas las personas interesadas en incorporarse a esta actividad pueden preinscribirse ya, dirigiéndose al correo cultura.comunicacion.huesca@unizar.es, o directamente al Vicerrectorado oscense.

 

 

Programa del concierto

http://campushuesca.unizar.es/noticias/concierto-de-fin-de-curso-del-coro-universitario-del-campus-de-huesca-0

 

 

Coro del Campus de Huesca

https://campushuesca.unizar.es/coro-universitario-del-campus-de-huesca

 

 

Fotografía: El Coro del Campus de Huesca en la reciente graduación de estudiantes de ciencias de la Salud y del Deporte