El Diploma en Protección Vegetal del Campus de Huesca inaugura el curso

06/10/2015

Este estudio, especializado en la gestión medioambientalmente sostenible de plagas agrícolas, cerrará la matrícula para incorporarse a él el próximo viernes

El Diploma en Protección Vegetal, título propio de la Universidad de Zaragoza que se imparte en el Campus de Huesca, inaugura el nuevo curso este miércoles, 6 de octubre, a las 16 horas, en la Escuela Politécnica Superior (carretera de Cuarte, s/n). Este estudio, que ofrece formación sobre distintas líneas de actuación en la gestión medioambientalmente sostenible  de plagas agrícolas, cerrará la matrícula para incorporarse a él el siguiente viernes.

El Diploma de Especialización en Protección Vegetal, forma a profesionales de explotaciones, cooperativas, o asociaciones agrarias, en el control de plagas, atendiendo a las nuevas tendencias y necesidades que se dan en este campo derivadas de la concienciación medioambiental de la sociedad, de la aparición de nuevas normativas en el marco europeo, de la necesidad de ajustar costes de producción o de nuevos conocimientos y desarrollos tecnológicos. El uso sostenible de los productos fitosanitarios, la Gestión Integrada de Plagas, o los sistemas, sin aplicación de productos químicos de síntesis,  que exige la agricultura ecológica protagonizan los contenidos de este estudio que se imparte en el Campus oscense.

Las clases tienen lugar los lunes y miércoles, de 16 a 20 horas, a lo largo del curso lectivo. Y se estructuran en dos módulos que pueden cursarse independientemente.  El dedicado a la Gestión Ecológica de Plagas, ocupa los meses de octubre a febrero, y el de Gestión Integrada, se imparte desde este último mes hasta junio.

Impacto del sector

En España se utilizan productos fitosanitarios por valor de 663 millones de euros (AEPLA, 2012) y se vienen produciendo pérdidas debidas a plagas, enfermedades y malas hierbas, de entre el 24 y 38% de su rendimiento potenciales (Oerke, 2006).

En estos últimos años además ha crecido el interés por el cultivo de productos ecológicos. En 2011 ya se cultivaron en España más 1.845.000 hectáreas acogidas a este sistema de cultivo, (61.000 en Aragón con más de 800 operadores) que exige unos sistemas específicos respecto al control de plagas, enfermedades y malas hierbas, que también precisan de formación específica.

 

Diploma de Especialización en Protección Vegetal:

http://www.unizar.es/centros/eps/ppv.html