El Máster en Medicina de Urgencia y Rescate en Montaña, título propio de la Universidad de Zaragoza que se imparte en el Campus de Huesca, celebró este miércoles, 12 de diciembre, el acto de entrega de diplomas a los integrantes de su primera promoción. El vicerrector José Domingo Dueñas presidió esta ceremonia, en la que, además del director de este postgrado y decano de la Facultad de Ciencias de la Salud y el Deporte, Germán Vicente, también intervinieron el secretario general técnico de la Consejería de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón, Fernando Beltrán; el concejal del Ayuntamiento oscense Antonio Sanclemente, y María Rodrigo, en representación de la Diputación Provincial. El acto, que se celebró, a partir de las 11 horas, en el edificio del Vicerrectorado (ronda de Misericordia, 5), contó también con la participación activa de los nuevos titulados, que revisaron estos dos años de formación teórica y práctica en localidades y espacios naturales del Alto Aragón.
Una docena de profesionales sanitarios –procedentes de Aragón, Cataluña, Madrid y País Vasco– recibían en este acto académico los certificados que acreditan haber superado estos estudios: el Diploma de Especialización en Medicina de Urgencia en Montaña, que les prepara durante un año, para la intervención sanitaria de urgencia en el medio montañoso, fuera del operativo de un rescate; y el Máster en Medicina de Urgencia y Rescate en Montaña, que obtienen quienes, tras una prueba técnica y física previa, realizan un segundo curso, centrado en la intervención sanitaria dentro de grupos de rescate medicalizado, en montaña invernal y estival.
Al acto, asistieron, junto a profesorado de la universidad pública aragonesa, representantes de otras de las entidades que intervienen, a través de sus especialistas, en la formación, como son el servicio de urgencias 061 del Gobierno de Aragón, o los grupos de rescate en montaña de la Guardia Civil. También participan en el desarrollo de este postgrado las federaciones de Montaña, y Espeleología, los centros de esquí de Aramón, o la Escuela Militar de Montaña, entre otras entidades.
Actualmente se está impartiendo la segunda edición del Máster, que concluirá en 2019. Posteriormente está previsto abrir la matrícula para la siguiente, tras la renovación de los convenios de colaboración firmados por la Universidad con las instituciones aragonesas.
El Máster en Medicina de Urgencia y Rescate en Montaña, que coordina la Facultad de Ciencias de la Salud y el Deporte de Huesca, cuenta, ya desde su primer año de funcionamiento, con la certificación internacional que otorgan la Union Internationale des Associations d’Alpinisme (UIAA), la International Society for Mountain Medicine (ICAR) y la International Commission for Alpine Rescue (ICAR).
La capital altoaragonesa y los espacios naturales del Pirineo y las sierras altoaragonesas, acogen esta formación que cuenta con un porcentaje de sesiones prácticas -médicas, deportivas o de rescate- que se acerca a los dos tercios de su duración.
Traumatología, montañismo y orientación, escalada, espeleología, descenso de barrancos, alpinismo invernal, gestión del riesgo, acondicionamiento físico y gestión del estrés, rescate y autorescate invernal y estival, o medicina de montaña, son algunas de las materias en que se forman sus estudiantes.
Las clases se concentran principalmente en viernes y fines de semana. Las prácticas de rescate del segundo año se concentrarán en semanas completas, tres en verano y tres en invierno.
Máster en Medicina de Urgencia y Rescate en Montaña (Campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza)