El origen de las pandemias y los “misterios” de la energía oscura, en las conferencias divulgativas de este miércoles en Jaca y Benasque

18/07/2023

 

El catedrático de Unizar Juan José Badiola abordará la primera cuestión en el Ayuntamiento de la capital del Viello Aragón

 

El Centro de Ciencias ribagorzano acoge la segunda charla, que impartrirán Ana Climent y Roberto Emparán del Instituto de Ciencias del Cosmos

 

Las localidades oscenses de Jaca y Benasque acogen este miércoles, 19 de julio, sendas conferencias científicas con vocación divulgativa. La amenazas para salud humana y los misterios del universo centran estos actos, que están abiertos al público.

El catedrático de Unizar Juan José Badiola hablará sobre ¿Por qué se producen las pandemias?’, a partir de las 19 horas en el Palacio de Congresos de la capital del Viello Aragón. Esta conferencia forma parte del programa de actos divulgativos que el campus público aragonés organiza en el marco de sus Cursos de Verano.

Media hora más tarde, el Centro de Ciencias ‘Pedro Pascual’ de Benasque ha programado en sus instalaciones de la localidad altorribagorzana la conferencia ‘Los misterios más oscuros del Universo:Agujeros negros, materia oscura y energía oscura’. Esta sesión, vinculada a los congresos que desarrolla este espacio científico que promueven Unizar y CSIC junto a los gobiernos de España y Aragón, la DPH y el Ayuntamiento benasqués, será impartida por Ana Climent y Roberto Emparán del Instituto de Ciencias del Cosmos de Barcelona.

En la primera sesión el ex rector de la Universidad de Zaragoza, especialista en patología animal, repasará las pandemias que se han desarrollado en las últimas décadas y las razones que explican su desarrollo. También abordará los riesgos que pueden plantear las enfermedades emergentes y los patógenos de origen animal; así como la necesidad de abordar la salud teniendo en cuenta las interacciones entre el medio ambiente, la fauna y los seres humanos.

En la segunda Climent y Emparán revisarán las teorías científicas que han llevado a postular la existencia de energía y materia oscura para explicar fenómenos que no podemos entender con la física conocida. También se adentrarán en el que los organizadores definen como “el objeto más exótico y desconocido de nuestro espacio y tiempo”: los agujeros negros.