El postgrado del Campus de Huesca en control de plagas agrarias inicia la matrícula el 26 de septiembre

22/09/2016

Este estudio, que forma en las técnicas de protección vegetal, tanto en la agricultura ecológica como en la de producción integrada, otorga además el título de técnico en APRIAS/ATRIAS con el segundo de sus módulos, que puede matricularse independientemente

El Diploma de Especialización en Protección Vegetal inicia la matrícula el 26 de septiembre. Este título de postgrado de la Universidad de Zaragoza, que se imparte en el Campus de Huesca,  forma en las técnicas de control de plagas, tanto en la agricultura ecológica como en la de producción integrada; y otorga, además, el título de técnico en Aprias o Atrias (agrupaciones agrarias de tratamientos integrados o de producción integrada). con el segundo de sus módulos, que puede matricularse independientemente. Los trámites de inscripción, en los que tendrán preferencia las personas que hayan sido admitidas previamente en la fase de admisión, puede realizarse a distancia (a través de la página http://academico.unizar.es/admision-matricula-eepp/inicio) o directamente en la Escuela Politécnica Superior de Huesca (carretera de Cuarte, s/n), donde se iniciarán las clases el 3 de octubre.

El Diploma de Especialización en Protección Vegetal, que cuenta con el patrocinio de la Diputación Provincial de Huesca, lo que permite ofrecer esta formación con un precio reducido, tiene como objetivo proporcionar una visión general del control de plagas y enfermedades desde los puntos de vista legal, técnico-agronómico y ambiental, tanto para el agricultor como para el técnico de campo, teniendo en cuenta siempre el punto de vista y el  interés del consumidor. Con la obtención de este Diploma se capacita para el asesoramiento tanto de agricultores como de cooperativas y empresas en lo referente a la producción de alimentos en Agricultura Ecológica y en Producción Integrada.

Los alumnos de este estudio, que llega a su decimoprimera edición, realizarán  numerosas prácticas conocer los principales problemas fitopatológicos de nuestro entorno, así como los posibles depredadores, antagonistas y elementos de control biológico utilizables en cada caso. Para ello se visitarán explotaciones que aplican distintas modalidades de producción, contando para ello con la colaboración del Consejo Regulador de Agricultura Ecológica y con el Centro de Sanidad y Certificación Vegetal de Aragón.

Las clases se centran en su Módulo I –que se imparte de octubre a febrero– en los aspectos teórico-prácticos del control ecológico de los problemas fitosanitarios de los cultivos; y, en el segundo –que tendrá lugar de febrero junio–, en la Gestión Integrada de Plagas frente a los problemas causados por insectos y ácaros, enfermedades y malas hierbas en los cultivos. Las clases se desarrollan los lunes y los miércoles en horario de tardes. “Es necesario contribuir con los conocimientos de expertos a una estrategia común que impida que enfermedades como la Xilella fastidiosa en el olivo, la bacteriosis de los frutales producida por Xanthomonas o el teosinte en maíz”, explica Juan Barriuso, coordinador del postgrado, “puedan acabar con estos cultivos creando una enorme pérdida económica en la producción agraria”. Este estudio también pretende contribuir a preservar el entorno humano con una agricultura más respetuosa con el medio ambiente usando como herramientas de control de plagas a otros insectos u organismos antagonistas que puedan crear el equilibrio que han roto determinadas actividades humanas.

Barriuso resalta el volumen que está adquiriendo la producción ecológica, que se encuentra entre las diez primeras productoras de la UE, “alcanzando valores muy superiores a los 1.000 millones de euros, exportando el 50% de esa cifra, y dando trabajo a cientos de técnicos y asesores de explotaciones agrícolas”.

 

Diploma de Especialización en Protección Vegetal (Escuela Politécnica Superior, Campus de  Huesca): http://eps.unizar.es/proteccion-vegetal