El profesor del Campus de Huesca Víctor Manero, tercero en el campeonato de España de monólogos científicos

10/09/2020

Manero abordó en su participación en la final, celebrada en Madrid, un problema social de actualidad como es el juego desde una perspectiva matemática

El palmarés lo completan el ingeniero aeroespacial alicantino Alejandro Sánchez, y Alicia Pelegrina, del Instituto de Astrofísica de Andalucía

Manero, que imparte en la capital altoaragonesa clases de didáctica de la Aritmética y de la Geometría, es uno de los promotores, entre otras iniciativas divulgativas, del Museo de las Matemáticas de Casbas (Huesca) y colabora en las secciones de ciencia de medios como el diario ABC

 

(Madrid/Huesca, 10 de septiembre de 2020) El profesor del Campus de Huesca Víctor Manero ha obtenido el tercer puesto en la final del campeonato estatal de monólogos científicos, Famelab, que se celebró ayer, 9 de septiembre en el teatro del British Council en Madrid. Este matemático, que imparte sus clases en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de la capital altoaragonesa, competía con otros once investigadores de diferentes instituciones científicas –entre ellos otra representante de la Universidad de Zaragoza, la biotecnóloga Inés Mármol–. El palmarés lo completan el ingeniero aeroespacial Alejandro Sánchez, vinculado a la École Nationale de l’Aviation Civile francesa, y Alicia Pelegrina, del Instituto de Astrofísica de Andalucía, que quedaon en primer y segundo lugar respectivamente. El British Council y el Ministerio de Ciencia e Innovación –a través de la Fundación Española de Ciencia y Tecnología (Fecyt) – organizan en España cada año esta olimpiada de la divulgación del conocimiento, que cuenta también con una fase internacional.

Víctor Manero, que se incorporó al equipo docente del Campus oscense desde 2016 –tras graduarse en la Universidad de Zaragoza y realizar estancias formativas y de investigación en distintas instituciones nacionales e internacionales–,  abordó en el concurso, desde una perspectiva científica, un problema social de total actualidad como es el juego. ‘To bet or not to bet’ (‘Apostar o no apostar’) es el título del monólogo en el que, partiendo del concepto de esperanza matemática de un suceso aleatorio, explicó, en tres minutos, de una forma desenfadada, cómo es posible valorar si un juego nos ofrece posibilidades o si, por el contrario, explica, se trata de un “juego injusto”, es decir, “un juego en el que a la larga siempre perderemos”.

Alejandro Sánchez, presentó por su parte el monólogo ‘Marineros del siglo XXI’, en el que explica cómo funciona el sistema GPS.  Este alicantino participará en la final internacional de Famelab, que tendrá lugar en noviembre de forma virtual. Una reflexión sobre el problema ambiental de la contaminación lumínica centró la intervención de la granadina Alicia Pelegrina, titulada ‘¡Queremos ver las estrellas!’ .

El jurado estuvo formado, informa Fecyt, por la doctora en Farmacia Marián García, por el matemático Santiago García Cremades, ambos divulgadores científicos, y por el microbiólogo navarro Ignacio López-Goñi. Los premios fueron entregados por el director del British Council en España, Mark Howard, la directora general de Fecyt, Paloma Domingo, y la directora del British Council School, Mercedes Hernández.

El resto de clasificados para la final española de Famelab fueron Laura Díaz,  de la Universitat de Barcelona; Javier Fernández, de la Carlos III de Madrid; Araceli García, del Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica de Alicante; Jorge Ángel Martín, de la Universidad de Alcalá; Ramón Nogueras, de la de Girona; Maja Wrzesien, de la de Valencia; Daniel Pellicer , de la valenciana Fundacion Incliva; y Pablo Tristán, de la Universidad de Granada.

 

Víctor Manero

El profesor del Campus oscense Víctor Manero ha dado continuidad en esta prueba a su vocación por la divulgación científica que se ha  manifestado anteriormente a través de su participación en el equipo promotor del Museo de las Matemáticas de Casbas (Huesca) –impulsado por la universidad pública aragonesa junto a otras entidades–, en la comisión de divulgación de la Real Sociedad Matemática Española , o en las colaboraciones que viene realizando en el diario ABC –en su sección ABCdario-y en otras publicaciones. 

Comunicar la ciencia de forma cercana es muy necesario para romper la brecha que parece que se está generando entre el ámbito científico y la sociedad”, asegura este aragonés de adopción –está estrechamente vinculado a la localidad zaragozana de Sástago, a pesar de haber nacido en Mallorca–. Actualmente imparte en Huesca clases de didáctica de la Aritmética y de la Geometría a futuros maestros. También forma parte del Instituto Universitario de Matemáticas y Aplicaciones (IUMA) de Unizar.

 

‘To bet or not to bet’ (‘Apostar o no apostar’), el monólogo