El rector de Unizar y el alcalde de Loarre inauguran el Laboratorio Paleontológico de esta localidad oscense

19/10/2022

Al acto también asistirán la directora general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón y representantes de la DPH y la Comarca de la Hoya de Huesca

En este centro se exhiben y estudian los huevos fósiles de dinosaurio encontrados en 2019 en esta zona del Prepirineo oscense

El Ayuntamiento gestiona este espacio expositivo, que funciona como una sección del Museo de Ciencias Naturales del campus público aragonés

 

El Laboratorio Paleontológico de Loarre se inaugura oficialmente este jueves, 20 de octubre, coincidiendo con el final de las obras de equipamiento de este espacio científico y divulgativo, que gestiona el Ayuntamiento de esta localidad y que funciona como una sección del Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza. En él se exhiben los huevos fósiles de dinosaurios encontrados en 2019 en esta zona del Prepirineo de Huesca, que fueron excavados durante dos campañas en 2020 y 2021, por investigadores del campus público aragonés.

El Ayuntamiento de Loarre acogerá este acto al que asistirán, junto al alcalde de esta localidad, Roberto Orós, el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral; la directora general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón, Marisancho Menjón; el presidente de la Comisión de Desarrollo y Sostenibilidad de la Diputación Provincial de Huesca, Roque Vicente; el presidente de la comarca de la Hoya de Huesca, Jesús Alfaro; y el director del Museo de Ciencias Naturales de Unizar, José Ignacio Canudo. En esta cita, que se trasladará posteriormente a la sede del Laboratorio, también intervendrá el investigador del grupo Aragosaurus de esta institución académica, Miguel Moreno Azanza, que ha liderado las excavaciones.

El centro de interpretación cuenta con una exposición que invita a descubrir la importancia biológica del huevo, así como a los dinosaurios que vivieron en Loarre hace 68 millones de años. También recrea los momentos del descubrimiento y la excavación del yacimiento de Santa Marina, en la sierra de Loarre, y se pueden observar los primeros fósiles ya preparados en el laboratorio. Además de la exposición, los visitantes pueden descubrir el primer laboratorio paleontológico de la provincia de Huesca donde se estudian los más de sesenta huevos fósiles recuperados en esta zona del Prepirineo aragonés.

Este proyecto, cuya exposición ha sido diseñada por miembros de la Universidad de Zaragoza en colaboración con la empresa Paleoymás, ha contado con financiación de la Diputación de Huesca, la Comarca de la Hoya de Huesca, el Gobierno de Aragón, el Ministerio de Ciencia e Innovación y la Unión Europea a través de los fondos “NextGenerationEU”/PRTR”.

El Laboratorio Paleontológico de Loarre tiene como objetivo convertirse en un recurso turístico para Loarre, a la vez que permite realizar investigación puntera en el mismo lugar dónde se han encontrado los fósiles. Desde su apertura, el pasado mes de agosto, el laboratorio ha sido visitado por más de 2000 amantes de la paleontología, que han podido acompañar a los restauradores y paleontólogos en sus trabajos.

También pretende contribuir a dinamizar el territorio, mediante iniciativas como paleolocal@unizar, una rama del proyecto Erasmus Rural, coordinado por de Universa de la Universidad de Zaragoza, que ha permitido la realización de prácticas de empresa en el laboratorio a cinco estudiantes y licenciados durante los meses de junio a octubre de 2022. Esta iniciativa ha sido financiada por el Vicerrectorado de Transferencia e Innovación Tecnológica de del campus aragonés.

 

 

Inauguración del Laboratorio Paleontológico de Loarre

20 de octubre a las 12 horas

Ayuntamiento de Loarre, Pl. Moya, 3, 22809 Loarre, Huesca

Asistirán el alcalde de la localidad, el rector de la Universidad de Zaragoza, la directora general de Patrimonio Cultural, el presidente de la Comisión de Desarrollo y Sostenibilidad de la DPH, el presidente de la Comarca de la Hoya de Huesca, e investigadores del campus público que participan en los trabajos científicos y en el diseño del centro de interpretación

 

 

Redes sociales del Laboratorio

https://twitter.com/OODinoLab

https://www.instagram.com/oodinolab/