El rector en funciones, José Antonio Mayoral, ha visitado hoy el Campus de Huesca

24/09/2020

Conocer de primera mano cómo se está desarrollando el inicio de curso y la implantación de las medidas preventivas frente a la Covid-19 es el objetivo de los encuentros que se celebran este miércoles en la sede oscense de la Universidad de Zaragoza

El máximo responsable de esta institución también ha participado, desde el Campus altoaragonés, en la reunión de la comisión permanente del Consejo de Universidades, de la que forma parte

 

El rector en funciones de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, ha visitado este jueves, 24 de septiembre, el Campus de Huesca.  Conocer de primera mano cómo se está desarrollando un inicio de curso marcado por implantación de nuevas pautas de funcionamiento y medidas preventivas frente a la Covid-19 ha sido el objetivo central de esta jornada. Mayoral, acompañado por el vicerrector en funciones del Campus altoaragonés, José Domingo Dueñas, ha mantenido para ello diversas reuniones con los responsables de facultades, escuelas y servicios universitarios de la capital oscense.

 

El rector de la universidad pública aragonesa mantenía también un encuentro medios de comunicación. En una de las aulas de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación adaptada a las medidas frente a la Covid-19 explicaba las iniciativas preventivas y los protocolos de actuación que se han establecido  para intervenir, en colaboración con las autoridades sanitarias, desde cualquier centro o servicio universitario, ante cualquier incidencia relacionada con la pandemia actual. Mayoral ha destacado la labor de rastreo y control de casos de Covid-19, ante los “positivos” que han dado o que puedan darse, en una organización como la Universidad de Zaragoza que integra, ha recordado, a 40.000 personas.

 

Mayoral ha agradecido el esfuerzo del personal docente e investigador y la responsabilidad de los estudiantes ante esta situación y ha resaltado el papel “fundamental” que está jugando para mantener la actividad universitaria el personal de la administración y de los servicios de esta institución. Y ha señalado que los retos que ha planteado este momento pueden suponer un refuerzo para el  futuro de la universidad que, entre otras cosas, explicaba,  ha aprendido a hacer su labor a distancia, abriendo vías para llegar  a distintos puntos del territorio.

En relación a ello ha recordado el consorcio UNITA-universitas montium, que ha establecido la Universidad de Zaragoza con universidades ubicadas en áreas de montaña, con fuerte componente rural y problemas de despoblación de Portugal, Rumanía, Italia y Francia.  En el marco de esta iniciativa -financiada con 5 millones de euros durante los próximos tres años y con la posibilidad de acceder a 2 millones de euros adicionales para proyectos de I+D+i-  se van desarrollar, ente otras, actuaciones de intercambio, docentes, de investigación y de transferencia que pueden incidir, señalaba, en el desarrollo rural.  La despoblación es un problema en diversos países europeos, tanto del norte como del sur, recordaba el responsable universitario, que cree que con iniciativas como estas se puede contribuir  a hacer consciente a Europa de esta cuestión.

Además de la Facultad de CC. Humanas y de la Educación el rector en funciones también visitaba  la Escuela Politécnica Superior -centro especializado en estudios agrarios y medioambientales-, la Facultad de Empresa y Gestión Pública, el Colegio Mayor ´Ramón Acín’ y la Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte. En el encuentro celebrado en esta última también participaba el equipo directivo de la Escuela Universitaria de Enfermería –dependiente del Salud, y adscrita académicamente al Campus oscense de Unizar-.

José Antonio Mayoral también ha participado, desde el Vicerrectorado de Huesca, en la comisión permanente del Consejo de Universidades, de la que forma parte como máximo responsable de la universidad pública aragonesa.