El taller de teatro ‘En obras’ del Campus de Huesca estrena este miércoles ‘Varadas’, de Itziar Pascual

28/05/2019

Elena Gómez Zazurca ha dirigido este montaje, que tuvo su preestreno en la muestra de teatro universitario del Campus de Teruel

 

(Huesca, 28 de mayo de 2019)El taller de teatro ‘En obras’ del Campus de Huesca estrena este miércoles, 29 de mayo, ‘Varadas’, de Itziar Pascual, un conjunto de historias sobre el éxodo, que su autora dedica a quienes en la actualidad han de tomar un barco huyendo de la violencia. La actriz oscense Elena Gómez Zazurca ha dirigido este montaje que podrá verse, a partir de las 19 horas, en el Polideportivo Universitario 'Río Isuela' (Ronda de Misericordia, 5). La entrada es libre hasta completar el aforo.

La versión que veremos este miércoles representada por estudiantes de las facultades oscenses  –y que tuvo su preestreno en la muestra de teatro universitario del Campus de Teruel– cuenta seis historias de personas “varadas” en pueblos y ciudades, en distintos lugares y del mundo, y en distintas épocas. ‘Varadas’ narra “historias de la Historia”, en las que hay personas valientes y cobardes, unas que se quedan y otras que se van; pero que, en todos los casos, buscan vivir, y tienen en común la fuerza de los recuerdos de los mundos que abandonan.

Su autora Itzíar Pascual, que ha firmado más de una treintena de obras teatrales,  es profesora de la Real Escuela Superior de Arte Dramático, y periodista cultural.   

El grupo de teatro “En obras”, del Campus de Huesca, nació en 2011, con una doble vertiente artística y formativa. Este proyecto, que ofrece a la comunidad universitaria  la posibilidad de acercarse a la interpretación teatral trabajando a la par diversas habilidades y recursos útiles para la vida personal y profesional, combina cada curso sesiones de taller con la preparación de montajes teatrales para su representación. La actriz y escritora turolense, afincada en Huesca, Angélica Morales fue su primera directora. Y desde este curso, se ha hecho cargo de esta iniciativa Elena Gómez Zazurca, actriz y productora teatral oscense con una larga trayectoria, casi veinte años, en la escena altoaragonesa.