El XIV Seminario de Contratación Pública hace balance en Panticosa del primer lustro de la nueva normativa española en esta materia

28/06/2023

Los profesores de Unizar José María Gimeno Feliú y Miguel Ángel Bernal Blay coordinan esta cita que también se detendrá en la compra pública para el sistema sanitario

Especialistas de una docena de universidades, responsables de contratación en intervención de distintas instituciones públicas y directivos de empresas aportan sus conclusiones en diez mesas de trabajo

(Huesca/Baños de Panticosa, 28 de junio de 2023) El balneario de Panticosa (Huesca) acoge el XIV Seminario de Contratación Pública, que se celebra, del 27 al 29 de junio, con la participación como ponentes de especialistas de una docena de universidades, responsables de contratación en intervención de distintas instituciones públicas y directivos de empresas. Esta cita anual, que viene celebrándose tradicionalmente en el valle de Tena, y que se ha convertido en un referente ineludible en esta materia en España, tiene como objetivo principal en esta edición hacer balance de los primeros cinco años de aplicación de la nueva normativa de contratación pública fijada por la Ley 9/2017. El Observatorio de Contratación Pública, que promueven la Universidad de Zaragoza, el Gobierno de España y NTT Data, organiza un año más este encuentro que coordinan los profesores del campus público aragonés José María Gimeno Feliú y Miguel Ángel Bernal Blay.

Diez mesas de ponencias distintas articulan estas jornadas. En ellas además de revisar el funcionamiento, la eficiencia y la fiscalización de los procesos de contratación institucional, a partir de la citada ley, se abordarán otros aspectos como la compra pública en el ámbito de la salud –que ocupa varias sesiones del Seminario-, el uso de la inteligencia artificial y de otras tecnologías en esta tarea, o la integración de criterios de sostenibilidad y de objetivos de la Agenda 2030 de la ONU en los criterios de su desarrollo.

En marzo de 2023 se han cumplido cinco años de la entrada en vigor de la Ley 9/2017, de Contratos del Sector Público, por la que se transponían al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE. Con estas normas, recuerda, se ha buscado “avanzar hacia un modelo más integral, con una filosofía claramente estratégica, más allá del de los años 70 en que primaba la competencia” en las adjudicaciones.  “Esto significa”, añade, “que los contratos públicos no constituyen exclusivamente un medio de abastecerse de materias primas o de servicios en las condiciones más ventajosas para el Estado”, sino que, a través de ellos, los poderes públicos orientan determinadas prácticas de los agentes económicos al plantear exigencias concretas que deben cumplir para acceder a los contratos. Con ello se busca, precisa, promover comportamientos “beneficiosos para el interés general”, que no necesariamente estarán conectados con la directa satisfacción funcional del contrato. Este quinto aniversario, considera el catedrático de Unizar, “aconseja realizar un balance retrospectivo, prospectivo y propositivo en relación al funcionamiento práctico de esta normativa”.

El Seminario forma parte de las actividades del proyecto de investigación concedido por el Ministerio de Ciencia e Innovación sobre «La contratación pública como estrategia para la implementación de políticas públicas y al servicio de una nueva gobernanza - PID2019-109128RB» y del grupo de investigación Derecho Administrativo de la Economía, la Sociedad y el Territorio (Adester), financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y el Departamento de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Gobierno de Aragón; contando además con el patrocinio de empresas como Sanofi, Mercazaragoza, Kalaman, Sandoz, Tesera e Yksios Digital Growth.

La Universidad de Zaragoza también trabaja estas temáticas en el ámbito formativo, mediante su Cátedra Contratación Pública Local, o de titulaciones como el grado en Gestión y Administración Pública -el primero con modalidad en línea de Unizar- y un máster sobre esa especialidad que imparte, respectivamente, en los campus de Huesca y Zaragoza. También el postgrado en Derecho Local, dirigido a profesionales de los ayuntamientos, se oferta anualmente en colaboración con el Gobierno de Aragón, en los campus públicos de las tres capitales aragonesas.

 

Otros congresos universitarios en el Alto Aragón

El Pirineo oscense sigue consolidando su papel como sede de encuentros científicos. Esta misma semana El Centro de Ciencias ‘Pedro Pascual’ de Benasque -espacio de congresos universitarios que impulsan el campus público aragonés, junto al CSIC, los gobiernos de España y Aragón, el ayuntamiento de la localidad ribagorzana y la Diputación Provincial de Huesca- acoge la conferencia internacional ‘Quantum Information’, que aborda, hasta el 8 de julio, con la presencia de alrededor de 200 especialistas los avances teóricos y experimentales que se están dando en campos como la computación y la criptografía cuántica.

La Residencia de Unizar en Jaca ha acogido, desde el lunes 26 y hasta este miércoles 28 de junio las IX Jornadas Doctorales de Campus Íberus, en las que han participado doctorandos de las universidades públicas, de Aragón, Navarra, La Rioja y Lleida, que integran este consorcio.

El viernes 30 de junio, en el Vicerrectorado del Campus de Huesca se va a desarrollar el encuentro “Revisiones sistemáticas y metaanálisis ¿Por qué y para qué?: Ejemplos prácticos, aprendizajes y consejos”, que organizan el grupo de investigación en Educación Física y Promociónde la Actividad Física (Efypaf) y la Escuela de Doctorado del campus público aragonés.Investigadores del ámbito de las ciencias sociales y de la educación son los principales destinatarios de esta cita.

 

Y el sábado 1 de julio, en el salón de actos del Ayuntamiento de Broto, tendrá lugar el II Encuentro de Biosocialidades, organizado por el grupo de investigación ‘Sociedad, Creatividad e Incertidumbre’, de Unizar, y coordinado por el catedrático de Sociología de esta institución académica, José Ángel Bergua. Esta jornada, que tiene entre sus ponentes a especialistas de universidades de Aragón, País Vasco y Cataluña, cuenta con el apoyo de la Reserva Mundial de la Biosfera Ordesa-Vñamala.

 

 

Programa del encuentro

 

Fotografías:

Participantes en el encuentro

Sesión inaugural, con el gerente de la Universidad de Zaragoza Alberto Gil (izquierda), el catedrático de esta institución José María Gimeno Feliú (derecha), y José Antonio Moreno, de la Universidad Castilla-La Mancha