Especialistas universitarios analizan en Huesca las aplicaciones de la teledetección en la gestión de suelos agrícolas o forestales

06/10/2020

Las sesiones, coordinadas por el área de Edafología del Campus de Huesca y organizadas por el Instituto de Estudios Altoaragoneses,  se celebran este miércoles, abiertas al público, con aforo limitado

El uso de imágenes de satélite, sensores de suelo, fotografía de alta resolución o monitores de rendimiento para optimizar labores en bosques o terrenos de cultivo protagonizarán esta jornada, en la que también se presentará -y regalará a los asistentes- el cómic divulgativo ‘Vivir en el Suelo’

 

(Huesca, 6 de octubre de 2020) La aplicación de la teledetección y de otras tecnologías de información geográfica a la agricultura y a los trabajos forestales  abre nuevas posibilidades a los profesionales de estos ámbitos.  Con el objetivo de analizar sus utilidades, en especial a aspectos relacionados con la gestión del suelo, se celebra este miércoles, 7 de octubre, la X Jornada sobre Conservación y Rehabilitación de Suelos de Huesca,  que organiza el Instituto de Estudios Altoaragoneses y coordina  el área de Edafología del Campus oscense de la Universidad de Zaragoza. El profesor David Badía es el responsable de esta iniciativa, que tendrá lugar en el salón de actos de la Diputación Provincial de Huesca (porches de Galicia, 4), entre las 17 y las 20 horas. La entrada es libre hasta completar aforo marcado por las autoridades sanitarias.

Esta edición se celebra con la colaboración de la Sociedad Española de Ciencias del Suelo y del Instituto Universitario de Ciencias Ambientales de Aragón –adscrito a la universidad pública aragonesa- .

 

Programa

La primera sesión revisará, hasta las 18:30 horas, diferentes experiencias en las que se han aplicado técnicas de teledetección (imágenes de satélite o fotografía de alta resolución entre ellas) para analizar las consecuencias del fuego en suelos forestales y cómo estos trabajos pueden ser utilizados en el marco de la gestión forestal postincendio. Fernando Pérez Cabello, integrante del  grupo de investigación aragonés Geoforest y profesor del Área de Análisis Geográfico Regional de Unizar, será el ponente en esta parte de la jornada.

Seguidamente se presentará la reimpresión del cómic divulgativo ‘Vivir en el Suelo’ –obra de Mª Pilar Jiménez Aleixandre, Estudio Tangaraño, M.T. Barral Silva y F. Díaz-Fierros– que se regalará a los asistentes .

Finalmente intervendrá José Antonio Martínez-Casasnovas, del Departamento de Medio Ambiente y Ciencias del Suelo de la Universitat de Lleida, que abordará la utilidad de tecnologías relacionadas con la agricultura de precisión (monitores de rendimiento, sensores de suelo, sistemas de información geográfica o técnicas de teledetección) en la caracterización de parcelas agrícolas, con la finalidad de poder trabajarlas de forma diferenciada según sus necesidades en aspectos como la distribución de fertilizantes o las dosis de siembra; o en la estimación de la cosecha.

 

Diez años

La Jornada sobre Conservación y Rehabilitación de Suelos de Huesca se viene celebrando desde el año 2001, bajo la dirección de David Badía,  gracias a la colaboración entre el Instituto de Estudios Altoaragoneses de la DPH y el área de Edafología de la Universidad de Zaragoza , que tienen su sede en la Escuela Politécnica del Campus de Huesca.  En esa década han abordado, con las aportaciones de diversos especialistas, cuestiones como el manejo de residuos en suelos agrícolas, la rehabilitación de espacios afectados por minería a cielo abierto, el saneamiento de suelos contaminados, la estabilización de los taludes de infraestructuras viarias o las técnicas de protección y la mejora de suelos degradados.