El Curso-ciclo de Iniciación a la Práctica de la Cooperación, se inicia este martes, 28 de marzo, en el Campus de Huesca. Estudiantes de Magisterio que quieren realizar sus prácticas en países del Sur y colaboradores de ONG altoaragonesas que se plantean intervenir en ese ámbito participan en esta iniciativa, coordinada por la Cátedra de Cooperación al Desarrollo de la Universidad de Zaragoza, que está abierta a otras personas interesadas en conocer esta actividad. El profesor del Campus oscense Pedro Lucha y Esther Peyrolón, de la Federación Aragonesa de Solidaridad, inaugurarán este martes el ciclo, que tendrá lugar, en el Aula ‘Ramón Acín’ de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación (Calle Valentín Carderera, 4), de lunes a jueves, hasta el 25 de abril. Todas las sesiones, que están abiertas al público, se iniciarán a las 19 horas. Para obtener el certificado del curso es necesario inscribirse.
El ciclo pretende facilitar a los participantes herramientas para conocer y comprender mejor las realidades de los países donde se desarrollan los proyectos, además de información específica sobre el funcionamiento de la Cooperación para el Desarrollo. También quiere, señalan los organizadores, abrir una reflexión sobre estas realidades y prácticas, que contribuyan a cambiar actitudes y conductas, “entendiendo que muchos de los problemas del Sur tienen origen y parte de su solución en el Norte”.
Promover la aplicación práctica del conocimiento al desarrollo social es uno de los objetivos de las iniciativas que promueve la Cátedra de Cooperación para el Desarrollo, constituida por la Universidad de Zaragoza, la Federación Aragonesa de Solidaridad –entidad que agrupa a muchas de las ONGD de la Comunidad– y el Gobierno de Aragón.
La primera charla, ‘Imágenes y realidades del Sur’, será impartida por Esther Peyrolón, de la ONG, Proclade. El concepto de desarrollo se abordará en la segunda conferencia, la del 29 de marzo, que impartirá Daniel Budría, de InteRed. Luis Jimeno, de Huaquipura, planteará el día 30 una reflexión sobre las claves para que la cooperación se realmente transformadora.
Las dos primeras sesiones del mes de abril estarán dedicadas a contextualizar la cooperación, global y localmente. Rocío Tapiador, de la ONG especializada en cuestiones agroalimentarias Cerai, hablará, el día 3, sobre ‘Globalización e interdependencia’. Y, el 4, Nieves Laborda y Ángeles Pedival, de Acción Solidaria Aragonesa, abordarán lo relacionado con la interculturalidad y con la cuestión de género.
La educación protagonizará las sesiones de los días 5 y 6. María Rubio hablará en ellas sobre “educación para el desarrollo” y sobre el papel de la educación en la construcción de una ciudadanía global.
Las cuestiones prácticas de la cooperación, y las vivencias que genera, protagonizarán las sesiones programadas para después de la Semana Santa. El voluntariado centrará el día 18, la intervención de Yolanda García, de la ONG Entreculturas. María Rubio explicará el día 19 la fase de preparación para iniciar una acción de cooperación en países del Sur. Y el día 20 planteará una reflexión sobre la experiencia personal a que se enfrentan quienes van a desarrollarla. José María Leza, coordinador del ciclo junto a Pedro Lucha, cerrará las sesiones el 25 de abril, con una ponencia titulada ‘La solidaridad día a día’, en la que abordará las posibilidades de ejercerla también desde los países de origen de los cooperantes.
Tras el paso de todos o parte de los participantes en el ciclo por distintas iniciativas de cooperación para el desarrollo se programará un encuentro para compartir sus experiencias, que todavía no tiene fecha.
Quienes quieran asistir de forma regular al ciclo y obtener el certificado de haberlo cursado deben ponerse en contacto con la Cátedra de Cooperación para el Desarrollo para inscribirse. Pueden hacerlo a través del correo catcodes@unizar.es o del teléfono 876 554 092.
Hay más información sobre esta iniciativa en este enlace: http://www.unizar.es/cooperacion-desarrollo/areasdetrabajo/formacion/practicas/cursohuesca