Fernando García Vicente habla sobre el derecho aragonés en Monzón y Barbastro en la inauguración de la Universidad de la Experiencia

23/10/2018

El  vicerrector del Campus de Huesca, José Domingo Dueñas, y representantes de las respectivas instituciones locales participarán en estas citas, que están abiertas al público

Más de un centenar de estudiantes se han matriculado en cada una de estas sedes

 

Las sedes de Barbastro y Monzón de la Universidad de la Experiencia abren el curso mañana miércoles, 24 de octubre. Fernando García Vicente, que ha sido Justicia de Aragón entre 1998 y 2018, impartirá en ambas localidades la conferencia de apertura, que versará sobre la historia y la vigencia del derecho aragonés. La Casa de la Cultura de la capital del Cinca Medio acogerá, a las 17 horas esta ceremonia, que tendrá su réplica a las 19:30 horas en el salón de Actos de la UNED de Barbastro. Ambas están abiertas al público.

El alcalde de Monzón, Álvaro Burrel, y el presidente de la Comarca, Miguel Aso, presidirán junto al  vicerrector del Campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza, José Domingo Dueñas, el acto en esta localidad.

Dueñas también participará en el acto de Barbastro, en el que estará acompañado por el alcalde Antonio Cosculluela; y por un representante de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, que colabora en esta localidad con esta iniciativa formativa de la Universidad de Zaragoza.

Ciento quince estudiantes, mayores de 55 años, seguirán este curso en Monzón. La mitología clásica, la evolución de la ingeniería, la música de las catedrales de Aragón, la nutrición saludable o los grandes maestros de la pintura serán algunos de los aspectos que abordarán.

En Barbastro se han matriculado 125 personas en este programa formativo que dedicará el curso a aspectos como las relaciones internacionales, la geología, la restauración del patrimonio cultural, la relación entre cine y literatura, la república federal de Barbastro en 1873, o la historia constitucional de España.

 

El derecho aragonés: pasado, presente y futuro

En Aragón siempre hemos sido pocos aunque no hayamos sido poco”, explica el jurista Fernando García Vicente, anterior Justicia de Aragón, que impartirá la lección inaugural, que ha titulado ‘El derecho aragonés: pasado, presente y futuro’. “Para atraer a gente de fuera”, continúa, “como no teníamos tierras muy fértiles, hemos ofrecido derechos, libertades y garantías, lo que hoy se llama seguridad jurídica.”  En su intervención explicará cómo ha funcionado en este sentido el derecho aragonés, cuál es su situación actual “y como debereía evolucionar hacia el futuro”.

La Universidad de la Experiencia cuenta con siete sedes en el Alto Aragón. Además de en Monzón y Barbastro, imparte sus clases en Huesca,  Jaca, Binéfar, Sabiñánigo y Fraga. En el conjunto de Aragón son 15 las localidades que acogen esta propuesta docente, tras la incorporación para este curso de Épila, que se suma a las existentes en Teruel, Alcañiz, Zaragoza, Utebo, Calatayud, Ejea de los Caballeros y Alagón. Más de 2000 estudiantes seguirán su programa formativo este curso.

 

Universidad de la Experiencia

https://campushuesca.unizar.es/uez