Huesca celebra la I Jornada de Formación en Nanotecnología para docentes de Secundaria y Bachillerato

21/09/2016

El Instituto de Nanociencia de Aragón y la Cátedra Samca, ambos de la Universidad de Zaragoza, organizan esta actividad que pretende contribuir a introducir en las aulas esos conocimientos científicos que ya se aplican en muchos aspectos de la vida cotidiana

Conferencias, talleres, experimentos  y la presentación de recursos didácticos se sucederán, este jueves, a partir de las 18 horas, en el centro cultural ‘Palacio Villahermosa’, de Ibercaja

Huesca celebra este jueves, 22 de septiembre, la I Jornada de Formación en Nanotecnología para docentes de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato. El Instituto de Investigación en Nanociencia de Aragón (INA) y la Cátedra Samca deNanotecnología, ambos de la Universidad de Zaragoza, organizan esta actividad que pretende contribuir a introducir en las aulas esos conocimientos científicos que ya se aplican en muchos aspectos de la vida cotidiana. Conferencias, talleres, experimentos  y la presentación de recursos didácticos se sucederán, este jueves, ente las 18 y las 21 horas, en el centro cultural ‘Palacio Villahermosa’, de Ibercaja (calle Duquesa Villahermosa).  

La Nanociencia es un área emergente que se encarga del estudio de los materiales en una escala inferior al nanómetro, que es la unidad de longitud que equivale a una mil millonésima parte de un metro  (10 elevado a la -9). La Nanotecnología, por otro lado, se ocupa de la manipulación de la materia en esta escala, además de su investigación y aplicación a otros ámbitos como la salud o la medicina.

 

I Jornada de Formación en Nanotecnología para docentes

Esta jornada quiere ofrecer la información y recursos educativos necesarios para que el profesorado pueda conocer la Nanociencia y la Nanotecnología, y poner estos conocimientos a disposición de los alumnos de los centros educativos. Una veintena de docentes de distintas localidades de la provincia ya se han inscrito en ella. Laos organizadores piden que las personas interesadas en participar escriban previamente a educacion@esciencia.es.

El programa se iniciará con la proyección del vídeo “Nanotecnología: El sorprendente mundo de lo más pequeño”, que cierra la colección audiovisual Cápsulas de Nanotecnología. Seguidamente, a las 18,30 horas, tendrá lugar  la conferencia “¿Cómo introducir la Nanociencia en el Aula?” que impartirá el profesor Carlos Royo Pascual.  “Aplicaciones reales de lo Nano” es el título de la ponencias que desarrollará el investigador del INA Carlos Bueno, que abordará ejemplos de aplicación de estos conocimientos el ámbito biomédico o en el uso de sensores, y explicará algunos trabajos que está realizando los investigadores aragoneses en este campo.

El taller FutureNano, donde se propondrán diferentes retos y experimentos que los participantes deberán resolver, que será guiado por la Spin Off de divulgación científica de la Universidad de Zaragoza EsCiencia, precederá a la presentación de los recursos educativos que el INA pone a disposición de la comunidad educativa. Entre ellos están la exposición Nanorevolution, los documentales “Nanotecnología: El futuro ya está aquí” (seleccionado en la última edición de los Premios Simón del Cine Aragonés en la categoría de Mejor Documental) o las citadas Cápsulas de Nanotecnología.

 Programa