Huesca ciudad verniana: nuevo ciclo 'Espacio Verne'

14/03/2019

T3AxEL, grupo de investigación compuesto por profesores del Campus de Huesca y Teruel de la Universidad de Zaragoza, y el Planetario de Aragón han organizado diferentes actividades en marzo y abril enmarcadas en el Ciclo Espacio Verne. Este año, se cumplen 50 años de uno de los hitos más importantes en la historia de la humanidad: la llegada del hombre a la Luna. Ante esta efeméride, que se conmemora en el Planetario de Aragón, es casi obligado el recuperar la figura de Verne, el gran visionario que fue capaz de narrar la historia un siglo antes de la misión Apolo XI.

Durante el ciclo se desarrollarán una serie deconferencias y talleres infantiles y para adultos, que comenzarán el jueves, 14 de marzo, a las 19.00 horas. La librería Santos Ochoa acogerá la presentación del Ciclo a cargo del grupo de investigación T3AxEL y se mostrarán libros de Julio Verne.

La primera acción solo para niños de 6 a 12 años se celebrará el viernes, 15 de marzo, con el taller de observación “De la Tierra a la Luna” en el Planetario de Aragón de 18.00 a 19.30h. Seguidamente, a las 20.00h, tendrá lugar la primera conferencia ‘De la Tierra a la Luna: la ciencia hecha por mujeres’, impartida por Marta Macho-Stadler (Universidad del País Vasco).

El domingo, 17 de marzo, habrá en el Planetario de Aragón, a las 11.00h, un taller de animación a la lectura “De la Tierra a la Luna-Alrededor de la Luna de Julio Verne’, a cargo de Ana Claver de T3AxEL, y seguirá la proyección de la película ‘Viaje a la Luna’ de Georges Méliès, en la cúpula del Planetario.

‘De Julio Verne a Tintín: el maravilloso geográfico y la divulgación del conocimiento geográfico’ es el título de la segunda conferencia impartida por  Jean- Yves Puyo (Universidad de Pau et Pays de l’Adour y T3AxEL), que se desarrollará en el Planetario de Aragón el viernes, 22 de marzo, a las 20.00h.

Los talleres para los más pequeños continúan el sábado, 23 de marzo, en la librería Santos Ochoa con la actividad ‘De la Tierra a la Luna con Hama Beads’; se celebrarán tres sesiones por la mañana y tres sesiones por la tarde.

Por otro lado, la penúltima conferencia tendrá lugar el viernes, 29 de marzo, bajo el título ‘Ensoñaciones en torno a Selene: de la Tierra a la Luna”, impartida por Beatriz Coca (Universidad de Valladolid y T3AxEL).

El broche final de las conferencias correrá a cargo  Jesús Navarro (IFIC-Universidad de Valencia) con el coloquio ‘Julio Verne y la ciencia’, el viernes, 5 de abril, a las 20.00h.

El ciclo Espacio Verne finalizará el sábado, 6 de abril, con un taller de ilustración ‘Pequeños Vernianos’ y taller de animación a la lectura a cargo de la Dra. Ana Claver de T3Axel). Será de 12.00 a 13.30h y está dirigido a público familiar.

El Ciclo Espacio Verne está patrocinado por la Comarca Hoya de Huesca y colaboran las Bibliotecas Municipales de Huesca y la librería Santos Ochoa.

Concurso ‘Tu verso más lunático’

Con motivo del Día Internacional de la Poesía, el Planetario de Aragón y las Bibliotecas Municipales de Huesca han lanzado el concurso ‘Tu verso más lunático’, enmarcado en el Ciclo Primavera Poética que engloba a diferentes actividades organizadas por las Bibliotecas.

Una iniciativa que busca fusionar la poesía con el espacio, concretamente con nuestro satélite natural que ha inspirado a poetas y literatos.

El verso hay que escribirlo a través de redes sociales como Facebook o Twitter en 280 caracteres, etiquetando al Planetario de Aragón y utilizando el hashtag #MiVersoLunático.

Ante el 50 aniversario de la llegada del hombre a la Luna, se propone una frase inspiradora para los versos: ‘De la Tierra a la Luna’, una de las novelas más emblemáticas de Julio Verne, un gran visionario que fue capaz de narrar la historia un siglo antes de la misión Apolo XI y al que queremos reconocer en la actividad ‘Espacio Verne’.

La entrega de premios se celebrará el 21 de marzo en la Biblioteca Municipal Ramón J. Sender a las 19.00h.