Huesca será durante tres semanas la ciudad de Julio Verne

15/03/2016

Comercios, librerías, centros culturales, bibliotecas y edificios universitarios acogerán durante veinte días iniciativas sobre el universo literario del autor de Veinte mil leguas de viaje submarino

El Grupo de investigación T3 Axel , del Campus de Huesca, dedicado al estudio de aspectos culturales, lingüísticos y científicos relacionados con la obra de del novelista francés, organiza estas iniciativa, que incluye un congresos internacional, y que cuenta con la colaboración de numerosas entidades de la ciudad

 

Huesca será durante tres semanas la ciudad de Julio Verne. Comercios, librerías, centros culturales, bibliotecas y edificios universitarios acogerán, del 30 de marzo al 17 de abril, variadas iniciativas sobre el universo literario del autor de La vuelta al mundo en 80 días o Veinte mil leguas de viaje submarino.  Un congreso internacional –el tercero sobre el novelista francés que acoge el Alto Aragón en los últimos seis años–, una decena de exposiciones, conferencias, proyecciones, talleres infantiles o escaparates temáticos forman parte del programa. El grupo de investigación T3 Axel, impulsado por profesorado del Campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza, y dedicado al estudio de aspectos culturales, lingüísticos y científicos relacionados con la obra de Verne, organiza estas iniciativa, que cuenta con la colaboración de numerosas entidades de la ciudad.

Las profesoras Pilar Tresaco y Lourdes Cadena. Integrantes de este equipo de investigación, que es un referente de los estudios vernianos en España, presentaban este lunes estas iniciativas, que arrancarán el 30 de abril con la inauguración de doce exposiciones que abordan distintas perspectivas sobre la obra Julio Verne y sus repercusiones. El Centro Cultural Villahermosa de Ibercaja –donde se alojará la exposición  ‘El Viaje como inspiración, de la Fundación Telefónica’–, el Museo Pedagógico de Aragón, las facultades y escuelas del Campus de Huesca, las bibliotecas municipales y la del Gobierno de Aragón en la ciudad, o el Planetario acogerán estas muestras, que se clausurarán el 17 de abril.

Las conferencias se iniciarán el 31 de marzo y se prolongarán hasta el 13 de abril. En ellas participarán el periodista Pablo Jaúregui, responsable de la sección de Ciencia del diario El Mundo; el geógrafo Eduardo Martínez de Pisón; el estudioso de Julio Verne, Piero Gondolo de la Riva; el profesor de Literatura de la Universidad de Zaragoza Juan Carlos Ara; o los investigadores del Grupo de Tecnologías en Entornos Hostiles de esta institución, José Antonio Cuchí y José Luis Villarroel.

Ana Claver, Arturo Carcavilla o Pilar Tresaco, integrantes del grupo T3 Axel (Textos-Territorios-Tecnologías: Análisis cruzados entre lenguajes) dirigirán diversos coloquios literarios y  espacios de lectura de la obra de Verne. A ello se sumarán, varios talleres infantiles destinados a acercar a los más pequeños a la obra y el imaginario del escritor de Nantes. Entre ellos está el que desarrollará el Grupo de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil sobre “Los buzos de ayer y hoy”.

 

Huesca, referente de los estudios vernianos en España

Y los días 13, 14 y 15 de abril tendrá lugar el VI Coloquio hispano-luso-francés, que ha sido titulado “Otro Viaje extraordinario”, por coincidir con la celebración del 150 aniversario de la colección “Los viajes extraordinarios”, en la que Julio Verne publico sus novelas. A él asistirán los principales especialistas en la obra de este autor. Entre ellos estará el alemán Volker Dehs, y expertos procedentes de Italia, Canadá, Colombia, Estados Unidos, Bélgica, Francia, Portugal o España.

El grupo T3 Axel (Textos-Territorios-Tecnologías: Análisis cruzados entre lenguajes), creado en 2009 en el Campus de Huesca, e integrado por investigadores de las universidades de Zaragoza, Oporto, Pau, Aveiro y Madeira, pretende con estas iniciativas, señalaban Pilar Tresaco y Lourdes Cadena, convertir a Huesca en un referente de los estudios vernianos en España. Anteriormente, en 2010 y 2012, Axel ha organizado otros encuentros internacionales en torno a la figura de Julio Verne, en Jaca y en la capital altoaragonesa.

 

Más información:

Julio Verne: 3 semanas en Huesca.

Actividades públicas

https://campushuesca.unizar.es/julio-verne-3-semanas-en-huesca-programa

Del 30 de marzo al 17 de abril de 2016

 

Otro viaje extraordinario: VI Coloquio Hispano-Luso-Francés

Textos, territorios, tecnologías

Huesca, 13, 14 y 15 de abril de 2016

Grupo de investigación:

 http://www.axelverne.com/

https://campushuesca.unizar.es/noticias/julio-verne-3-semanas-en-huesca