Investigadores del Campus de Huesca estudian los efectos de la introducción de planes de actividad física en el entorno laboral

07/03/2016

Investigadores del Campus de Huesca estudiarán los efectos de la introducción de planes de actividad física en el entorno laboral. La planta de fabricación de Mann+Hummel Ibérica en Zaragoza acogerá el desarrollo de este proyecto que se realiza como parte del convenio firmado entre la filial española  de esta multinacional alemana, líder mundial en filtración, y la Universidad de Zaragoza. Estudiar la repercusión que tiene, sobre la salud y el bienestar de los trabajadores, la implantación de un plan de estas características, y los beneficios que puede aportar a las empresas, son los objetivos de este trabajo.

Los investigadores de la Facultad de Ciencias de la Salud y el Deporte de la capital oscense, Nuria Garatachea y Germán Vicente, coordinarán, junto a  los responsables del Servicio de Prevención de Mann+Hummel Ibérica esta iniciativa que se desarrollará a lo largo de los próximos años.

El proyecto, que pretende recabar datos objetivos sobre los potenciales beneficios de este tipo de programas en el entorno laboral, constará de una fase de análisis, otra de promoción de la actividad física y una tercera de intervención. Ésta última planteará programas diferenciados para trabajadores de talleres y líneas de producción o de oficinas. Iniciativas desarrolladas en horario laboral se combinarán con propuestas para incorporar la actividad física en la vida diaria.

Este estudio, señala Nuria Garatachea, que destaca su carácter pionero en nuestro país, pretende confirmar que la actividad física, además de los beneficios que aporta a quienes la practican, también ofrece ventajas a las empresas, al reducir las lesiones y enfermedades de sus trabajadores.

Mann+Hummel, que desarrolla su actividad en Aragón hace más de 50 años, profundiza con esta iniciativa –una de las primeras colaboraciones empresa-universidad desarrolladas en España en este campo– su línea de integración de la cultura deportiva en sus factorías, en la que ya ha tenido un destacado papel su planta zaragozana.

Las conclusiones  de esta investigación permitirán ofrecer información contrastada para que otras empresas puedan desarrollar proyectos similares para sus trabajadores.