Iva Marques y Susana Menal presentan su ‘Manual práctico para la elaboración de dietas y menús’ en la Feria del Libro de Huesca

04/06/2019

Las profesoras de Nutrición Humana y Dietética de la Facultad de Ciencias de la Salud y el Deporte participarán en este acto, junto al decano de este centro del Campus oscense, Germán Vicente Rodríguez

El libro, que ha tenido un notable éxito de ventas, unifica las diferentes metodologías y terminologías usadas para la elaboración de dietas y menús por distintas corrientes y escuelas

Iva Marques y Susana Menal, profesoras de Nutrición Humana y Dietética de la Facultad de Ciencias de la Salud y el Deporte, presentan este martes 4 de junio, el ‘Manual práctico para la elaboración de dietas y menús’ del que son coautoras, y que ha publicado, con gran éxito de ventas, la Universidad de Alicante. En este acto, que se celebrará, a las 19:30 horas, en el marco de la Feria del Libro de la capital altoaragonesa (plaza Luis López Allué), también está previsto que participe el decano de este centro del Campus oscense de la Universidad de Zaragoza, Germán Vicente Rodríguez.

El libro, cuyo resultado es fruto de años dedicados a la docencia y la investigación, identifica, describe y unifica las diferentes metodologías para la elaboración de dietas y menús, muy desiguales actualmente debido a las diferentes metodologías empleadas en cada centro o corriente, así como por la falta de unidad en la terminología empleada. Este manual, pionero por su temática el campo de la dietética y nutrición, ya tiene en marcha una primera reimpresión y prepara su segunda edición.

Una decena de autores contribuyen a este ‘Manual práctico para la elaboración de dietas y menús’, queha sido coordinado, junto a las profesoras de la universidad pública aragonesa Iva Marques y Susana Menal, por Isabel Sospedra, Aurora Norte y José Miguel Martínez, de la de Alicante. La práctica dietética, la calidad de las dietas, la salud pública y la nutrición deportiva son algunos de los campos de investigación en los que trabajan estos especialistas.

El libro, que ha sido prologado por José Antonio Hurtado –actual presidente de la Conferencia Española de Decanos y Coordinadores de los Grados en Nutrición y Dietética, y sucesor de Iva Marques en esa responsabilidad– revisa la formación actual en esa materia y los conceptos y terminología empleados en ella, para abordar posteriormente la elaboración de dietas “por gramajes”, “por equivalencias” o “por intercambios”. Cierra la obra un apartado sobre los distintos “modelos útiles de elaboración de dietas y menús”.

Entre los objetivos del libro está facilitar la actualización de la formación de personas que se dedican a realizar estas tareas en distintos ámbitos; así como propiciar mejoras en la enseñanza de titulaciones como el grado universitario en Nutrición Humana y Dietética o los estudios de Técnico Superior en Dietética, contribuyendo a neutralizar la confusión o las dificultades de aprendizaje que las diferencias entre unas y otras corrientes han podido generar.