Jornada en Huesca sobre promoción de la actividad física para la salud dirigida al sector sanitario

19/10/2017

El encuentro, que reunirá a expertos de ambas vertientes del Pirineo,  este jueves, en la capital altoaragonesa, forma parte del proyecto europeo CAPAS-Ciudad, que impulsan los ayuntamientos y los campus universitarios de Huesca y Tarbes

 

(Huesca, 18 de octubre de 2017) El proyecto europeo CAPAS-Ciudad, que impulsan los ayuntamientos y los campus universitarios de Huesca y Tarbes, organiza el encuentro  ‘La promoción de la actividad física y la salud en la ciudad’, que reunirá ,este jueves 19 de octubre, en la capital altoaragonesa a profesionales sanitarios y a expertos en la materia de ambos lados de los Pirineos.  Nueve ponencias y talleres se desarrollarán, entre las sesiones de mañana y de tarde; de 9 a 14 horas,  en el Palacio de Villahermosa- Centro Cultural Ibercaja, y  de 16 a 18 horas, en el Polideportivo Universitario Río Isuela.

El objetivo de esta jornada, señalan los organizadores,  es poner en contacto a los diversos agentes relacionados con la actividad física y la salud, y sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de estas prácticas.

El profesor del Campus oscense de la Universidad de Zaragoza, y coordinador de Capas-Ciudad Eduardo Generelo, animaba, este martes en la presentación de este encuentro, en el que hasta el momento se han inscrito 125 personas, a participar en él. Tanto en las conferencias y la mesa redonda de la mañana en el Palacio Villahermosa; como en el taller práctico, de la tarde, en el Polideportivo Río Isuela, que  mostrará, decía, “la cara más amable y lúdica de la actividad física”, para terminar la jornada planteando “estrategias y reflexiones para canalizar los distintos trabajos y estudios que se están realizando”.  La inscripión puede realizarse en el enlace: https://drive.google.com/open…

En la presentación de la jornada participaban, además de Generelo, el concejal del Ayuntamiento de Huesca, Fernando Gállego; Isabel Blasco, de la Dirección Provincial de Sanidad del Gobierno de Aragón; y Fernando Gimeno, vicedecano de la Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte. Introducía el acto Roberto Cerdán, director del centro cultural de Ibercaja, coanfitrión de este evento.

Gállego resaltaba que con este encuentro se da “un salto cualitativo muy importante incorporando al personal sanitario a nuestro objetivo de conseguir una ciudad más saludable”. E incidía en la implicación del Ayuntamiento oscense en CAPAS-Ciudad, “un proyecto cuyos resultados quizá no son tan tangibles como en otros, pero sí de una importancia capital, porque se trata de la salud de los ciudadanos”.

Blasco hacía hincapié en que la salud “debe estar presente en todas las políticas, laborales, sociales o administrativas. Por eso estamos aquí, poniendo nuestro granito de arena”.

Por su parte, Gimeno afirmaba que la participación del Campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza en el proyecto muestra su “compromiso con la ciudadanía”, pues tanto profesorado como estudiantes se incorporan a estas acciones para promover la salud y la actividad física fuera del ámbito universitario.

Eduardo Generelo, por su parte, insistía en que CAPAS-Ciudad “es una estructura de todos, en la que todos los socios intentan sumar”, destacando que Huesca “es una ciudad privilegiada, con posibilidades de seguir creciendo cuidando todos estos aspectos” para impulsar la actividad física y la salud.

 

Programa: