‘Jornada sobre identidad y ciudadanía europea en el medio rural’, en el Campus de Huesca

02/05/2023

Felipe Pétriz, Lucía López Marco, José Manuel Penella y Sergio Salinas participan en esta cita que se enmarca en las actividades de Unita, la alianza europea de universidades de zonas rurales y de montaña

 

 

 

(Huesca, 2 de mayo de 2023) La Escuela Politécnica Superior del Campus de Huesca (carretera de Cuarte, s/n) acoge este miércoles, 3 de mayo, a partir de las 13 horas una mesa redonda sobre la identidad y la ciudadanía europeas en el medio rural. Participarán en este encuentro Felipe Pétriz, que fue rector de la Universidad de Zaragoza y responsable de diversas áreas de la política científica y universitaria en el Gobierno de España, y que actualmente preside el Consejo Aragonés del Movimiento Europeo; José Manuel Penella, responsable de Desarrollo Rural del sindicato agrario UAGA y presidente del Centro de Desarrollo de Monegros (CEDER Monegros); Lucía López Marco, veterinaria y coordinadora en Aragón de la ONG Justicia Alimentaria-VSF; y Sergio Salinas, catedrático de Derecho Internacional Público de la universidad pública aragonesa, especializado en temas de la Unión Europea, y director de la oficina de Unita en esa institución académica, organizadora del encuentro.

 

 

Unita es una alianza de universidades europeas de zonas de montaña que tienen como lengua principal una lengua romance. Forman parte de ella, en el entorno de los Pirineos las universidades de Zaragoza y de Pau et des Pays de l’Adour; en el ámbito alpino, las de Savoie-Mont Blanc y Turín; la Universitatea de Vest din Timisoara, en el somontano de los Cárpatos; y la Universidade da Beira Interior, en esta región montañosa de Portugal limítrofe con España. La alianza cuenta como socias, además, con distintas entidades lingüísticas y científicas, instituciones políticas y organizaciones socioeconómicas de los territorios citados, pero también de carácter internacional o de países como Suiza o Ucrania. Estas entidades comparten iniciativas formativas, de investigación o de movilidad universitaria. El medio rural, la ciudadanía europea y la promoción de las lenguas romances en el ámbito académico y científico son algunos de los ejes de su actuación conjunta.

 

 

 Fotografía: El exrector Felipe Pétriz es uno de los pomnentes del encuentro