Jornada sobre la Universidad Sertoriana en el Campus de Huesca

29/03/2023

Especialistas de distintas disciplinas analizan la trascendencia de esta institución, fundada en marzo de 1354, que desarrolló su actividad durante cinco siglos

 

 

(Huesca, 29 de marzo de 2023) El Campus de Huesca de Unizar acoge este jueves, 30 de marzo, una jornada académica dedicada a la Universidad de Huesca, con motivo del aniversario de su fundación, por Pedro IV el Ceremonioso, en marzo de 1354. Especialistas de distintas disciplinas, de las universidades de Zaragoza y Cádiz y de la asociación Studiosi pro Universitate Sertoriana–promotora de esta iniciativa–, analizarán la trascendencia de esta institución, antecedente del actual campus universitario de la capital altoaragonesa, que ofreció formación durante cinco siglos. El edificio universitario de Santa María in Foris (Ronda Misericordia,5) será, a partir de las 19 horas, el escenario de este acto, que está abierto al público. El Ayuntamiento de Huesca y el Instituto de Estudios Humanísticos también colaboran en la organización de este acto, junto a la citada asociación y al campus público aragonés.

Pablo Cuevas, presidente de Studiosi pro Universitate Sertoriana, será el encargado de abrir el acto ofreciendo una panorámica de los últimos estudios y las vías de investigación abiertas en torno a la Universidad de Huesca. Seguidamente tendrá lugar una mesa redonda, moderada por Javier García Antón, director de El Diario de Huesca, en la que intervendrán Rosa María Marina Sáez y Francisco Baltar Rodríguez, catedráticos, respectivamente, de Filología Latina y de Derecho de la Universidad de Zaragoza; y José María Maestre Maestre, presidente de la Sociedad Española de Estudios Latinos, director del Instituto de Estudios Humanísticos y catedrático de la Universidad de Cádiz.

La Universidad Sertoriana de Huesca desarrolló su actividad hasta 1845, contribuyendo e impactando de muy diversas formas, durante 500 años, en la cultura y la vida del Reino de Aragón. Tras la de Lérida fue la segunda universidad de la Corona Aragonesa. Estudios latinos, Teología, Medicina Derecho o Filosofía fueron algunos de los estudios que impartió.  Estuvo ubicada en el edificio del hoy Museo de Huesca, en la plaza de la Universidad, frente a la actual Facultad de Ciencias de la Salud y el Deporte y al Colegio Mayor Universitario ‘Ramón Acín’.

Huesca retomó su vocación universitaria un siglo después. En 1970 la Escuela Normal de Maestros –que había sido fundada, aunque sin carácter universitario en 1842- se transformó en Escuela Universitaria de Formación del Profesorado de EGB de Huesca, integrándose en la Universidad de Zaragoza y constituyendo uno de los nodos que darían lugar al actual Campus. A él se irían uniendo los estudios de Ingeniería de la Universidad Laboral, centro con distintos niveles educativos que había sido creado en 1968; el Colegio Universitario impulsado por la Diputación Provincial en 1973, para ofrecer formación de Filosofía y Letras y Medicina; o la Escuela de Enfermería, fundada en 1970, pero que adquirió carácter de centro universitario en 1979 . Estos centros, con distintas transformaciones, se adscribieron o se incorporaron a la Universidad de Zaragoza; que impulsaría también, la creación de otros nuevos -como la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales, que data de 1991.

La evolución de esos centros ha desembocado en el Campus universitario que actualmente conocemos, integrado por las facultades de Ciencias Humanas y de la Educación, de Ciencias de la Salud y el Deporte y de Empresa y Gestión Pública; la Escuela Politécnica Superior -especializada en Ciencias Agrarias y Ambientales- y la Escuela de Enfermería -centro adscrito a Unizar dependiente del Salud-. Y junto a ellos, un Colegio Mayor, servicios universitarios articulados en torno al Vicerrectorado-creado en 1993-; y estudios de idiomas o para personas mayores, entre otras propuestas de formación permanente.

 

Fotografía: El edificio de la Universidad Sertoriana de Huesca visto desde la actual Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte