José Domingo Dueñas, Luis Felipe y Miguel Gracia, en la inauguración del I Congreso de Ciencias de la Salud y del Deporte de Huesca

29/03/2017

Junto al vicerrector de la Universidad de Zaragoza, el alcalde de Huesca y el presidente de la Diputación Provincial participarán en este acto, que tendrá lugar a las 19 horas, Fernando García Mongay y Olga Alastruey, por parte del Gobierno de Aragón, y Germán Vicente, responsable del Congreso y decano de la facultad oscense de Ciencias de la Salud y el Deporte

250 participantes trabajarán durante tres días en torno a un centenar de comunicaciones y ponencias

La conferencia inaugural, que versará sobre los efectos del ejercicio físico en altura la impartirá el catedrático José Antonio López Calbet

Los deportes y la seguridad en la montaña será uno de los temas destacados en esta primera edición

 

El I Congreso Internacional de Ciencias de la Salud y del Deporte de Huesca arranca este jueves, 30 de marzo. Inaugurarán este encuentroel vicerrector de La Universidad de Zaragoza, José Domingo Dueñas, el alcalde de Huesca, Luis Felipe, y el presidente de la Diputación Provincial, Miguel Gracia, acompañados,por parte del Gobierno de Aragón, por el director general de Administración Electrónica y Sociedad de la Información, Fernando García Mongay y la directora provincial de Educación Olga Alastruey. En la mesa también estará Germán Vicente, máximo responsable del congreso, y decano de la Facultad de Ciencias de la Salud y el Deporte del Campus oscense, organizadora de esta cita. Este acto, que tendrá lugar a las 19 horas en el Palacio de Congresos de Huesca,continuará con la conferencia ‘Ejercicio físico en altura: factores limitantes y mecanismos adaptativos’, que impartirá el catedrático de la Universidad de las Palmas, José Antonio López Calbet.

Casi 250 participantes trabajarán durante tres días –hasta el 1 de abril–, en ese mismo escenario, en torno a un centenar de ponencias y comunicaciones –presentadas en sesiones plenarias o en formato póster-  que abordarán, desde una perspectiva multidisciplinar, cuestiones relacionadas con la actividad física y la seguridad en la montaña y con otros aspectos vinculados a la mejora y el mantenimiento de la salud.

Profesores de universidades españolas y extranjeras como José González-Alonso, Raquel Blasco, Ángel Gutiérrez o José María Nasarre, el alpinista Carlos Pauner, médicos y militares especialistas en montaña como Manuel Avellanas, Jorge Palop,  Alberto Ayora o José Chaín, o gestores del mundo del montañismo como Luis Masgrau o Manuel Bara, participarán en sesiones y conferencias plenarias.

 

Nutrición, nuevas tecnologías, actividad física en adolescentes,…  

El día 30, los trabajos del congreso comenzarán antes de la inauguración oficial. Una mesa de ponencias sobre nutrición, suplementación e hidratación en actividades de montaña y extremas, en la que participarán Noelia Bonfanti, Mireia Porta y Raúl Luzón, y un panel de comunicaciones sobre carreras en montaña, ciclismo y actividades físicas en adolescentes se desarrollarán entre las 15 y las 18 horas.

En ese momento se iniciará la primera sesión plenaria –todavía previa a la inaugural–, en la que el profesor  Carlos Balsalobre hablará sobre las nuevas tecnologías en la práctica de actividades de montaña, a partir de distintas aplicaciones para medir distintos aspectos de la salud y el rendimiento.

 

Ambientes extremos ; turismo de aventura, educación física,…

El días 31 se iniciará, a las 9 horas, con distintas comunicaciones sobre congelaciones, y sobre efectos de la actividad física en poblaciones de distintas edades y en atletas de élite en montaña. El funcionamiento del organismo humano en ambientes extremos protagonizará las intervenciones que, a partir de las 10, realizarán José González-Alonso, y Ángel Gutiérrez y Manuel Avellanas.

Tras una sesión de posters tendrá lugar, a las 13 horas, dos ponencias sobre telemedicina en montaña y lugares aislados, y gestión del riesgo en el medio natural que impartirán Jorge Palop y Alberto Ayora.

Por la tarde, a partir de las 15 horas, Pedro Carrasco abordará la vertiente turística de las actividades “de aventura”, en la naturaleza; y José Mª Nasarre, de la Universidad de Zaragoza, ofrecerá una panorámica de la investigación en el ámbito del derecho en deportes de montaña.

La Educación Física en el medio natural y el papel de las organizaciones deportivas en ella enmarcará la mesa en la que, a las 17 horas, intervendrán Alfredo Miguel Aguado, Luis Masgrau y Manuel Bara.

Esta precederá a la conferencia plenaria, titulada ‘Altura extrema’, que impartirá el ochomilista aragonés Carlos Pauner, a las 18,30h. Una “visita activa a Huesca” se iniciará una hora más tarde.

 

Rescate de montaña y cuidad interdisciplinar de la salud

El sábado 1 de abril, el encuentro comenzará a las 9 horas, con distintas comunicaciones orales, que precederán a la conferencia ‘Reposición hidroelectrolítica en los deportes de montaña’, que impartirá a las 10,  Raquel Blasco.

Tras una nueva sesión de comunicaciones en formato póster , a las 11.30 horas, tendrá lugar una mesa redonda sobre rescate de montaña  en la que intervendrán José Chaín, Fernando Rivero y Manuel Rodríguez González, integrantes y formadores de equipos militares especializados en esta labor.

A las 13 horas otra mesa redonda abordará las “buenas prácticas de trabajo interdisciplinar en la mejora y mantenimiento de la salud”. En ella intervendrán el psicólogo Fernando Gimeno, el nutricionista, Javier Tenas, el especialista en Actividad Física y Deporte Alex Lamata, y el médico Juan José Lacleta.

El acto de clausura, con la entrega de premios a las mejores comunicaciones presentadas, tendrá lugar a las 14 horas.

 

I Congreso Internacional de Ciencias de la Salud y del Deporte de Huesca

http://congresosaludydeporte.unizar.es

 

Programa de mano