Jose María Yebra analiza ‘Otelo’ en el Campus de Huesca

09/02/2022

La obra de William Shakespeare protagoniza la sesión de este jueves en el Club de Lectura de Magisterio

 

En la misma jornada el Campus oscense acoge la conferencia 'El nacimiento de Europa en la Edad Media', que impartirá el historiador Esteban Sarasa en Santa María in Foris

 

 

(Huesca, 9 de febrero de 2021) El Club de Lectura universitario revisita ‘Otelo’, en un acto abierto al público. Jose María Yebra, profesor del Departamento de Filología Inglesa en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación del Campus de Huesca presentará e introducirá la sesión dedicada a esta tragedia de William Shakespeare. La sede de este centro oscense de la Universidad de Zaragoza (calle Valentín Carderera, 4) acogerá, a partir de las 19 horas este acto.

 

Yebra contextualizará esta obra de principios del siglo XVII, que aborda la desdichada historia de Otelo y Desdémona, en el marco histórico y geográfico que se ubica -la ciudad de Venecia en guerra en el Mediteráneo con potencias orientales- y en la tradición del teatro isabelino inglés, dos elementos que considera importantes para comprender la obra en su complejidad. Además propondrá reflexionar en torno a aspectos relevantes en ella, como son como la conceptualización de la raza, las relaciones entre los sexos, las conexiones entre realidad y apariencia o los papeles de la razón y el instinto.

 

“Acercarse a 'Otelo' supone afrontar las relaciones entre los seres humanos y cómo estas se articulan para entender y dar forma al mundo que nos rodea”, explica el Club de Lectura en la presentación del acto. Otelo es “una obra maestra”, concluyen, que tiene plenamente justificada su lectura y disfrute en el siglo XXI.

 

'El nacimiento de Europa'

 

En la misma jornada y a la misma hora el Campus de Huesca acoge la conferencia 'El nacimiento de Europa en la Edad Media', que impartirá el historiador Esteban Sarasa dentro del Ciclo de los Profesores Eméritos de la Universidad de Zaragoza. Su intervención, en la que revisará los hitos históricos, las dinámicas culturales y las instituciones surgidas en esa etapa que pusieron las bases de la Europa que hoy conocemos, tendrá lugar en el edificio universitario de Santa María In Foris (ronda de Misericordia, 5) -también de origen medieval- a partir de las 19:15 horas. Presentará el acto la también historiadora, y profesora de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca, Irene Abad. La conferencia está abierto al público hasta completar el aforo.

 

El sistema parlamentario, las universidades, los concejos, la fiscalidad y la hacienda; el pontificado, las lenguas vernáculas o el arte románico y gótico nacieron en ese periodo, recuerda el historiadotr de Unizar.