Juan García Sandoval habla este viernes en Huesca sobre 'Museos y salud'

03/03/2022

El Máster en Museos del Campus oscense abre al público en marzo cuatro conferencias sobre museología y patrimonio

El Instituto de Estudios Altoaragoneses, el Centro Cultural Ibercaja y el Ayuntamiento de Huesca colaboran con estas iniciativas

Juan García Sandoval, director del Museo de Bellas Artes de Murcia, estará este viernes, 4 de marzo, en Huesca, impartiendo una de las conferencias que abre al público el Máster en Museos del Campus de Huesca. ‘Museos y salud’ es el título de su intervención en la que abordará la nueva tendencia de utilizar el patrimonio cultural como herramienta terapéutica y de integración social. El acto, que requiere inscripción previa, tendrá lugar, a las 19 horas, y podrá seguirse en el Centro Cultural Palacio Villahermosa de Ibercaja, entidad que coorganiza esta iniciativa; y también a través de Internet. Presentará el acto la profesora Alicia Escanilla, integrante del equipo directivo del Máster oscense de la Universidad de Zaragoza.
 
Sandoval revisará en su intervención los programas, proyectos, acciones e investigaciones que están realizando instituciones museísticas y espacios culturales españoles dirigidas a personas con demencias o problemas de salud mental. El ponente se detendrá especialmente en el trabajo relacionado con la enfermedad de Alzheimer que realizan entidades como el Museo de Arte Moderno de Nueva York o el de Bellas Arte de Murcia.
 
El Máster en Museos, que tiene su sede en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca, abre al público este mes de marzo otras tres conferencias. La gestión de la comunicación en el museo del siglo XXI’ es el título de la que impartirá el día 11, Santos Mateos, de la Universitat de Vic, en el salón de actos del IEA (calle del Parque, 10). Elena Pol hablará el día 18 sobre nuevos empleos y oportunidades laborales en el ámbito de la educación y la comunicación vinculadas al patrimonio. Esta sesión tendrá Facultad de Ciencias Humanas y Educación (calle Valentín Cardera, 4), a las 19 horas. ‘El giro educativo en los museos: tensiones, paradojas y posibilidades’ es la tercera de estas iniciativas, que tendrá lugar el 28 de marzo, de nuevo en el Salón de actos del IEA. Fermín Soria, de la Universitat Oberta de Catalunya, será el ponente.
 
La Diputación Provincial de Huesca, a través del Instituto de Estudios Altoaragoneses, colabora en los actos de los días 11 y 28; y el Ayuntamiento de la capital oscense, en el del 18 de marzo.
 
 
Conferencias abiertas del Máster en Museos