Juan Seoane revisa ‘El mundo de ayer’, de Stefan Zweig, en el Club de Lectura universitario

20/02/2019

Las memorias de este judío austriaco, explica el historiador oscense, ilustran el impacto que las crisis de los años treinta tuvieron en el “colapso” de los sistemas morales occidentales con muchos ecos para el  momento actual

La Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación organiza esta cita que está abierta al público

 

 

El Club de Lectura de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca revisa este miércoles, 21 de febrero, ‘El mundo de ayer’, obra autobiográfica que el escritor judío austriaco Stefan Zweig escribió entre 1939 y 1941. El profesor Juan Seoane será el ponente de esta sesión del ‘Itinerario Historia del siglo XX’ de este ciclo universitario. El Aula “Ramón Acín” de este centro del Campus oscense de la Universidad de Zaragoza acogerá, a las 19 horas, este coloquio, que está abierto al público.

‘El mundo de ayer. Memorias de un europeo’, combina recuerdos personales de Zweig con sus impresiones de la vida europea de su tiempo. Este texto, explica Seoane,  presenta “una visión rica y profunda sobre el impacto que la gran depresión de los años treinta había tenido en el colapso de los sistemas morales occidentales”. En sus páginas encontramos, precisa, “un pasado que, desgraciadamente, podemos reconocer como muy presente” en estos tiempos de crisis.

Zweig escribió ‘El mundo de ayer’ en los últimos años de un exilio, iniciado con la Segunda Guerra Mundial, que le llevaría por distintos países de Europa y América, para acabar, con su muerte en Brasil, en 1941. Este libro ejemplifica, señala el ponente de esta sesión, el cortocircuito de un conjunto de principios, adoptados desde finales del siglo XVIII hasta las primeras décadas del siglo XIX con la idea de que la aplicación de los mismos produciría progreso material y moral y concordia internacional, “resultados que finalmente y, al menos, para una parte importante de la población mundial, no se produjeron”.