La Caravana Universitaria por el Clima recorre Sobrarbe y Monegros promoviendo buenas prácticas ambientales

05/10/2018

Setenta voluntarios -estudiantes de los campus de Huesca, Teruel y Zaragoza- participan en esta iniciativa que ha desarrollado sus actividades en Sariñena y Lanaja, y que ha querido celebrar el centenario del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido con distintas iniciativas de sensibilización en Torla, Broto, Fiscal, Boltaña y Aínsa

 

(Huesca, 3 de octubre de 2018) La Caravana Universitaria por el Clima  recorre el Alto Aragón con sus iniciativas de sensibilización ambiental. El miércoles, 3 de octubre, instalaba su carpa en Torla para conmemorar el centenario del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. En esta misma jornada los setenta voluntarios -estudiantes de los campus públicos de Huesca, Teruel y Zaragoza- que participan en esta décima edición , desarrollaban acciones formativas en los centros educativos de Torla, Broto, Fiscal, Boltaña y Aínsa.  

También  el pasado martes intervinieron en distintos espacios públicos y educativos de Sariñena y Lanaja. Y ese  mismo día, en la Escuela Politécnica Superior del Campus de Huesca, conocieron los valores del parque nacional aragonés de manos de su director, Manuel Montes, como preámbulo de la visita que han realizado hoy a distintas localidades de su entorno.  

Montes, junto a responsables municipales y vecinos, recibía un día después a los estudiantes, en Torla.  

Esta experiencia de concienciación de la Universidad de Zaragoza está visitando a lo largo de esta semana diferentes localidades de Aragón para difundir la importancia de incorporar los Objetivos de Desarrollo del Milenio al día a día de los municipios, y además formar en buenas prácticas ambientales y sensibilizar a la ciudadanía a través de charlas, talleres prácticos, juegos y obsequios ambientales.  Los  70 voluntarios han recibido formación en estas cuestiones, y cuentan con el apoyo y asesoramiento de la Oficina Verde de la Universidad de Zaragoza.

En los centros educativos los voluntarios realizan presentaciones con información y contenidos relevantes, curiosidades y buenas prácticas sobre diferentes temáticas ambientales, como el ciclo del agua, el uso de la bicicleta como medio de transporte urbano, la gestión de los residuos, la conducción eficiente o la minimización de emisiones de CO2, consejos sencillos para mejorar el medio ambiente y, al mismo tiempo, reducir las facturas del agua, la luz y la calefacción.

Además, en la carpa, instalada  a modo de “punto verde” ofrecen información sobre residuos, consumo de agua, movilidad sostenible, energía y demostración de cocina solar y entregando a los visitantes obsequios medioambientales.