La Defensora Universitaria María José Rabanaque retoma el contacto con el Campus de Huesca tras su reelección en el Claustro de la Universidad de Zaragoza, el pasado diciembre.La primera visita a la capital altoaragonesa, del que su segundo mandato, tendrá lugar el próximo lunes 25 de enero. En ella se entrevistará con integrantes de la comunidad universitaria que quieran plantearle sus sugerencias o quejas, a partir de las 9,30 horas en la Escuela Politécnica Superior (Ctra. Cuarte s/n), y desde las 11,30 en el Vicerrectorado (Ronda Misericordia, 5).Durante los tres años del anterior la Oficina de la Defensora ha resuelto 791 expedientes en el conjunto de la Universidad de Zaragoza.
María José Rabanaque fue reelegida Defensora Universitaria por el Claustro de la Universidad de Zaragoza el pasado 15 de diciembre. La profesora de la Facultad de Medicina ocupará este cargo durante los próximos tres años.
Durante los tres anteriores la Oficina de la Defensora ha resuelto 791 expedientes en el conjunto de la Universidad de Zaragoza, entre quejas, consultas y mediaciones. De ellos 264 se tramitaron en el curso 2012-2013, 327 en 2013-2014 y 200 en 2014-2015.
En este último ejercicio se ha producido un notable descenso respecto al anterior que la defensora atribuye, entre otros factores, a la desaparición de titulaciones en extinción, la modificación en los puntos conflictivos detectados en cursos anteriores en algunas normativas como la de permanencia o la de Trabajos Fin de Grado o Fin de Máster, o el mayor conocimiento por parte de los alumnos de los criterios de concesión de becas.
En cuanto a los motivos que llevan a los universitarios a solicitar la actuación de la Defensora Universitaria, desde la oficina destacan el desconocimiento de los mecanismos que pueden usar para manifestar sus quejas ante los servicios u órganos de la Universidad y la falta de respuesta o la excesiva tardanza ante sus solicitudes. En este sentido, destaca la agilidad con la que trabaja la oficina de la Defensora Universitaria, ya que en el 96% de los casos el tiempo de resolución es inferior a 15 días.
Por parte de los alumnos se han recibido en el último curso quejas relacionadas con el tipo de pruebas de evaluación, los resultados en ellas, la aplicación de los criterios de evaluación establecidos o la actuaciones de los tribunales de revisión, o sobre la calificación de trabajos de fin de grado y fin de máster. La falta de homogeneidad entre grupos, la falta de profesor en algún periodo, la tutorización y o las limitaciones en las convalidaciones son otros de los motivos de queja más frecuentes por parte de los estudiantes. Asimismo, se han registrado intervenciones de índole económica y administrativa relacionadas con matrícula, tasas, denegación de becas y cambios de horarios.
En cuanto a los profesores, las limitaciones ajenas a la Universidad para contratar profesores a dedicación exclusiva han ocasionado envejecimiento de la plantilla, inestabilidad laboral y falta de promoción de los más jóvenes.
En el caso del personal de administración y servicios, los temas tratados han estado relacionados con solicitudes de conciliación familiar, entre otras cuestiones.
Los universitarios interesados en solicitar cita con la Defensora Universitaria deben dirigirse al teléfono 976 76 28 40 o al correo electrónico defensor@unizar.es.