La directora de la Biblioteca Nacional inaugura el curso de la Universidad de la Experiencia en el Campus de Huesca

03/10/2022

Ana Santos impartirá la primera lección del curso, que versará sobre el papel de esta institución que encabeza el sistema bibliotecario español

En la ceremonia de apertura también intervendrán las vicerrectoras de Unizar Yolanda Polo y Marta Liesa, y el alcalde de la capital altoaragonesa Luis Felipe

Ángel Luis Monge, director de la Universidad de la Experiencia en Aragón, también estará presente en ese acto en el que los estudiantes que han superado alguno de los ciclos de que se compone recibirán los certificados que lo acreditan

En esta jornada se hará efectivo el relevo de Azucena Lozano por María José Barlés como responsable de la sede de Huesca de este programa formativo para mayores de 55 años

La matrícula continúa abierta durante la próxima semana en la que los estudiantes iniciarán las clases regladas

 

 

La directora de la Biblioteca Nacional, Ana Santos Aramburo, visita este lunes, 3 de octubre, el Campus de Huesca. En la sede oscense de Unizar impartirá la lección inaugural de la Universidad de la Experiencia, que versará sobre el papel de la institución que dirige en el ámbito de la cultura y de la red bibliotecaria española. El Aula Magna de la Facultad de Empresa y Gestión Pública (plaza de la Constitución, 1) acogerá, a partir de las 12 horas, esta ceremonia en la que también intervendrán las vicerrectoras de la universidad pública aragonesa, Yolanda Polo y Marta Liesa, responsables respectivamente del área de Cultura y Proyección Social y del Campus oscense, y el alcalde de Huesca Luis Felipe.

Una veintena de estudiantes que concluyeron el pasado curso alguno de los ciclos de que se compone la Universidad de la Experiencia acudirán a recoger sus certificados. Ángel Luis Monge, responsable para el conjunto de Aragón de este programa formativo para mayores de 55 años, también participará en esta jornada en la que se hará efectivo el relevo de la profesora Azucena Lozano por María José Barlés como coordinadora de su sede en Huesca.

La Universidad de la Experiencia iniciará en la jornada siguiente sus clases regladas en sus dos sedes del campus altoaragonés –ubicadas en las facultades de Ciencias Humanas y de la Educación y de Empresa y Gestión Pública-. A partir de ese momento, los martes y los jueves en horario de tardes el alumnado podrá seguir, hasta el mes de mayo, cursos monográficos impartidos por especialistas sobre la paleontología y la interpretación de los fósiles, el sistema impositivo español, las pautas para disfrutar de la poesía, la protección del consumidor en el mundo digital, la arqueología o los retos actuales en campos como la energía, la ciencia o el conocimiento del Universo. La inscripción para participar en ella sigue abierta en la sede del Vicerrectorado oscense a lo largo de esa semana.

Ana Santos, aragonesa licenciada en Geografía e Historia por la Universidad de Zaragoza, y directora de la Biblioteca Nacional de España desde febrero de 2013, revisará en su intervención el papel de las bibliotecas en el mundo contemporáneo. La función que desempeñan las bibliotecas públicas, las especializadas o las universitarias –Ana Santos inició su carrera en la de la Universidad de Zaragoza y llegó a ser directora de la de la Complutense- protagonizarán la primera parte de conferencia. Seguidamente revisará la historia, la evolución a lo largo de más de 300 años, los servicios actuales y las orientaciones más novedosas que desarrolla la Biblioteca Nacional de España –institución que conserva más de 16 millones de documentos, desde manuscritos, incunables e impresos antiguos a todo tipo de registros digitales o el archivo de la web española–. La conferencia está abierta al público.

Además de sus sedes en el Campus de Huesca la Universidad de la Experiencia cuenta con otras seis, en otras tantas cabeceras comarcales del Alto Aragón. Son las de Binéfar, Jaca, Fraga, Barbastro, Sabiñánigo y Monzón, que concluyen la inscripción en la mayoría de los casos durante la primera semana de octubre en las secretarías de las respectivasentidades locales colaboradoras. Un programa en línea, para quien no puede asistir presencialmente a sus clases, y otras doce sedes en las provincias de Teruel y Zaragoza completan la implantación de esta propuesta formativa para mayores de 55 años que coordina Unizar.

 

Paisajismo y arte

El Campus de Huesca acoge este mismo lunes, también en el Aula Magna de la Facultad de Empresa y Gestión Pública, la presentación del proyecto europeo Paisajes-Pirénées sobre arte, naturaleza y paisajismo. A las 18 horas tendrá lugar este acto que abre las acciones de esta iniciativa, inserta en la estrategia de cooperación transfronteriza impulsada por la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP) y la AECT Pirineos-Pyrénées, y en la que participan el CDAN y as instituciones oscenses junto a centros educativos de la capital altoaragonesa y de Tarbes.

 

 

Universidad de la Experiencia-Campus de Huesca

https://campushuesca.unizar.es/uez

 

Ana Santos Armburo

https://www.bne.es/es/conocenos/organizacion/organigrama-bne/cv-directora

 

 

 

Fotografías:

Ana Santos (BNE)

Ana Santos con bibliotecarios de Unizar