La Escuela Politécnica Superior de Huesca abre su semana cultural con la recogida colaborativa de la cosecha de su olivar

07/11/2019

Este centro del Campus oscense, especializado en Ciencias Agrarias y Ambientales tiene un olivar para las prácticas de sus estudiantes y otro donde conserva decenas de variedades altoaragonesas de este cultivo

La semana cultural del centro oscense de la Universidad de Zaragoza, que se abre este viernes, se prolongará hasta el día 14 con charlas, exposiciones y otras iniciativas en torno al medio ambiente y el mundo agrario, y con diversas iniciativas lúdicas y de convivencia entre sus integrantes

 

La Escuela Politécnica Superior de Huesca celebra su Semana Cultural, del 8 al 14 de noviembre, que estará centrada como es habitual en torno a las cuestiones medioambientales y del mundo agrario en las que está especializada. Charlas, exposiciones, encuentros con profesionales de esos sectores, y diversas iniciativas lúdicas y de convivencia entre estudiantes, profesorado y personal universitario componen el programa, que se desarrollará, principalmente, en sus instalaciones (carretera de Cuarte, s/n).

La recogida colaborativa de la cosecha de su olivar, será este viernes, a partir de las 9 horas el primero de los actos previstos. Los participantes recogerán el fruto de los alrededor de 140 olivos con que cuenta este centro, cuyo aceite podrán degustar más adelante. Este centro del Campus oscense cuenta con un olivar, plantado hace unos 15 años, para las prácticas de sus estudiantes de Agronomía (sobre aspectos como poda, predicción de cosecha, sanidad vegetal, o análisis de los árboles y del cultivo). Y otro,  en el que conserva ejemplares de 50 variedades de olivo -35 de ellas del Alto Aragón, y otras 15 de España o de otros países- , que fue plantado en 2013, en el 25 aniversario del centro, y del que ahora se recogerá la  primera cosecha.  Tras la jornada de trabajo, en la que se usarán diversas técnicas tradicionales –peines, ordeño, vareado-, los participantes compartirán un almuerzo.

Programa

El lunes 11 de noviembre, a partir de las 16 horas, continuará el programa de esta semana de “san Alberto”, con dos charlas organizadas por la asociación de estudiantil de este centro oscense de la Universidad de Zaragoza. "La situación del Sector Agroalimentario en la Provincia de Huesca", será el tema que abordará el ingeniero agrónomo Antonio Romeo, integrante del colectivo Huesca Suena. "Los beneficios del arbolado urbano en la ciudad" es el tema que abordará, seguidamente, Ignacio Piedrafita, técnico en arboricultura del Jardín Botánico de la Universitat de Lleida, actualmente en excedencia, y estudiante de Ciencias Ambientales en el Campus de Huesca.

Al día siguiente tendrá lugar, a las 13 horas, una sesión sobre la aplicación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en la Universidad. Y se inaugurará, una hora después la exposición permanente "Arbóreo. La memoria de los árboles".

Por la tarde, a las 18 horas, en el Vicerrectorado Campus de Huesca (ronda de Misericordia, 5) la Asociación Seo Birdlife explicará la actividad que desarrolla presentará su programa de voluntariado Life Followers .

El miércoles, a las 12 horas, concluye el ciclo sobre la caza, que viene desarrollándose desde octubre, con la mesa redonda ‘¿Es sostenible la caza en Aragón?’. El profesor de Ecología del Campus oscense Juan Herrero moderará un debate en el que participarán Fernando Tello, presidente de la Federación Aragonesa de Caza, Ricardo García-González, científico del Instituto Pirenaico de Ecología (IPE-CSIC);  José María Ciria, presidente de la Asociación Turística Empresarial del Valle de Benasque, y cazador; y Henri Bourrut Lacouture, integrante  de la Asociación Naturalista de Aragón (Ansar).

Ese mismo día se desarrollará el II Foro Universidad-Empresa ‘Sectores Agrario y Ambiental’, que tendrá lugar. A las 18 horas, en el Salón Azul del Casino de Huesca (plaza de Navarra).La relación entre la actividad de las empresas y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y las salidas profesionales ligadas a la sostenibilidad protagonizarán esta edición, que presidirán  el vicerrector del Campus de Huesca, José Domingo Dueñas, y la concejala de Tecnología y Administración Electrónica del Ayuntamiento oscense, Cristina de la Hera; y que moderará, de Javier García Antón, director de Diario del Alto Aragón.  En el coloquio intervendrán Tirso Vázquez, de la empresa Bombeatec;  Patricia Salas, de Sonea Ingeniería; Sergio Atarés, de Tervalis; Patro Manzano, de Aragonea; y Ángel Escanero de Reciclados Escanero.

Finalmente el día 14, se celebrará, a las 10:30 horas, en la sede de la Escuela, un encuentro del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Aragón con alumnado de Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural y del Máster en Ingeniería Agronómica.

Y,  a las 14 horas, como conmemoración del Día Mundial del Suelo, y para sensibilizar sobre la importancia de este recurso, se inaugurará un pedión, o monolito de suelo, que mostrará los estratos típicos de los viejos sasos del Altoaragón. El profesor de Edafología David Badía explicará su principales características.

Tertulias y una Olimpiada Agroambiental, ese mismo día; y, durante toda la semana,  un mecadillo de libros en la biblioteca del centro, campeonatos deportivos y de juegos de mesa y concursos, completan las propuestas de esta semana, que se realiza con la colaboración de la Caja de Ingenieros.

 

Escuela Politécnica Superior del Campus de Huesca

https://eps.unizar.es