El profesor Pedro Lucha imparte una conferencia sobre la figura del autor de este oscense, considerado uno de los padres de la Paleontología española
Este centro del Campus de Huesca es depositario de parte de los materiales científicos reunidos por el autor de obras clave como su ‘Explicación del Mapa Geológico de España’ o el ‘Catálogo de las Especies Fósiles encontradas en España’
La Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca, en la celebración del 175 aniversario de los estudios de Magisterio en la ciudad, rinde homenaje a Lucas Mallada con una exposición y una conferencia. Este jueves, 6 de abril, a las 12 horas, tendrá lugar la inauguración de esta muestra, que incorpora materiales geológicos y paleontológicos del legado de este científico oscense, depositado en el Campus altoaragonés de la Universidad de Zaragoza. La profesora de Didactica de las Ciencias Experimentales Mª Eugenia Dies intervendrá en este acto, que irá seguido, a las 13 horas, por una conferencia, sobre la vida y obra científicas de Mallada, que impartirá el también profesor de ese departamento, Pedro Lucha.
La exposición, que se podrá visitas hasta el 15 de mayo, como anticipo de la muestra permanente que acogerá la Facultad en los próximos meses, incluye diversos paneles informativos sobre Mallada y su obra, y una completa colección de fósiles y minerales de Huesca, Aragón, España y otros países. Les acompañan otros materiales recogidos por este Ingeniero de Minas oscense, entre los que se encuentran un fragmento de meteorito –que no estaba catalogado hasta ahora–, dientes de équido procedentes de la cueva de Altamira, o un cuaderno de 1864 con sus apuntes de estudiante en la Escuela de Minas de Madrid .
El pasado 18 de octubre de 2016 se cumplieron 175 años del nacimiento de Lucas Mallada, que es autor de dos importantes publicaciones: La Sinopsis y el Catálogo general de las Especies Fósiles encontradas en España y la Explicación del Mapa Geológico de España. Gracias a la primera de ellas es considerado el padre de la paleontología española. Además, fue autor de un buen número de escritos sobre temas socio-políticos que influyeron decisivamente en el movimiento “regeneracionista”.
Aunque desarrolló la mayor parte de su carrera laboral en Madrid, en el seno de la “Comisión del Mapa Geológico de España”, precursora del actual “Instituto Geológico y Minero de España”, siempre permaneció muy vinculado a su provincia de nacimiento. Prueba de ello es que en 1925, cuatro años después de su fallecimiento, su familia decidió donar a la Escuela Normal de Maestros de Huesca –antecesora de la actual Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación– parte de la colección personal de minerales y fósiles de Mallada así como un abundante número de libros y artículos científicos de su biblioteca personal.