‘Last Resort’, película británica dirigida por el polaco Pawel Pawlikowski, abre las sesiones este miércoles
Ocho películas de distintos continentes, realizadas entre el año 2000 y 2020, abordan las situaciones de vulnerabilidad que generan a niños y niñas los desplazamientos forzados por necesidades económicas, guerras, motivos climáticos u otras situaciones
En 2019 el número de migrantes alcanzó la cifra de 272 millones, recuerda la asociación Universitarios por la infancia que junto al campus oscense de Unizar organiza esta propuesta
(Huesca, 28 de marzo de 2023) El Aula de Cine del Campus de Huesca revisa en un nuevo ciclo las situaciones que vive la infancia migrante en un mundo que cuenta ya con más de 270 millones de personas desplazadas de su lugar de origen. Ocho películas de distintos continentes, realizadas entre el año 2000 y 2020, abordarán las situaciones de vulnerabilidad que genera en la infancia la movilidad forzada por necesidades económicas, guerras, motivos climáticos u otras situaciones. La Facultad de Empresa y Gestión Pública (plaza de la Constitución, 1) acogerá las sesiones, los lunes y miércoles, a las 19 horas, entre el 29 de marzo y el 10 de mayo –con la pausa de las vacaciones de Semana Santa-. La asociación Universitarios por la Infancia organiza junto a la sede oscense de la Universidad de Zaragoza esta propuesta que está abierta al público.
‘Last Resort’, película británica dirigida por el polaco Pawel Pawlikowski, abre este miércoles las proyecciones, que tendrán lugar en versión original subtitulada. Este filme, rodado en el año 2000, narra la historia de un niño ruso de doce años que emigra, junto a su madre, a Inglaterra, siendo detenido en el control fronterizo y en el control fronterizo y confinado en un centro para refugiados.
El ciclo incluye además ‘Sin nombre’ (2009), de Cary Joji Fukunaga, sobre la migración latina a Estados Unidos; ‘Bestias del Sur Salvaje’ (2012), de Benh Zeitlin, cinta norteamericana que se acerca a las problemáticas generadas en algunas comunidades por el cambio climático; o la francesa ‘Vida salvaje’ (2014), en la que Cédric Kahn narra un secuestro infantil tras una separación.
También se proyectarán ‘Songs My Brothers Taught Me’ (2015), de Chloé Zhao, que nos traslada a las situaciones de precariedad de la minoría india en Estados Unidos; la australiana ‘Buoyancy’ (2019), de Rodd Rathjen, que aborda la venta de niños migrantes para trabajar como esclavos; la comedia argentina ‘Las buenas intenciones’ (2019), de Ana García Blaya, que se acerca a las circunstancias que viven los niños en una ruptura de pareja que lleva a sus progenitores a distintos países; y ‘Los lobos’ (2019), de Samuel Kishi, sobre las dificultades de adaptación a una nueva realidad para los menores migrantes.
“Desde géneros, nacionalidades, y ópticas distintas”, explican los organizadores, “todas las películas del ciclo buscan visibilizar la relación directa que existe entre migración o desplazamiento y desigualdad social”, con el propósito de “promover una reflexión sobre la especial vulnerabilidad de los niños y las niñas en dicha situación”.
En la actualidad, una gran cantidad de personas vive en un país distinto de aquel donde nacieron, el mayor número hasta ahora. “En 2019, el número de migrantes alcanzó la cifra de 272 millones, 51 millones más que en 2010”, recuerda Universitarios por la Infancia. Los migrantes internacionales, añaden, comprenden, según datos de 2020 de la ONU, un 3,5% de la población mundial, “cifra que continúa en tendencia ascendente comparándola con el 2,8% de 2000 y el 2,3% de 1980”.
“La migración internacional y, aunque en menor medida, la movilidad intranacional” concluye esta ONG de Unizar, “generan en gran parte de los casos una crisis para la familia que la vive, bien porque el padre o la madre de familia, o ambos, se desplazan dejando atrás a sus hijos o bien porque el traslado de toda la familia en búsqueda de nuevas perspectivas conlleva la instalación en un nuevo medio que muchas veces es desconocido, hostil, que reacciona con diversas formas de resistencia al que llega de fuera y en el que el migrante no encuentra el mucho o poco capital social que tenía en su lugar de origen”.
Más información sobre las películas: https://campushuesca.unizar.es/aula-de-cine-xi-ciclo-de-cine-sobre-derechos-de-infancia-y-adolescencia