La profesora del Campus de Huesca Carmen Zavala analiza en su nuevo libro la representación de la música en el arte

12/04/2023

Esta especialista en educación musical presenta, junto a los también investigadores de Unizar Jesús Pedro Lorente e Iris Campos, esta obra, titulada 'La música en la escultura pública aragonesa'

El acto, que tendrá lugar este miércoles en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación, contará con la actuación de varios músicos locales

 
La profesora del Campus de Huesca de Unizar, Carmen Zavala, presenta este miércoles, 12 de abril, su libro ‘La música en la escultura pública aragonesa’.La Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación (calle Valentín Carderera, 4) acoge, a las 19 horas este acto, que está abierto al público. Jesús Pedro Lorente, director del Máster en Museos de la capital altoaragonesa, e Iris Campos,profesora de la Facultad anfitriona, participarán en este acto representando, respectivamente, al grupo de investigación Observatorio Aragonés de Arte en la Esfera Pública (Unizar y DGA) y al Rolde De Estudios Aragoneses, entidades que han publicado este libro. El presentación contrá con la actuación del trio formado por los músicos oscenses Jorge Ramón Salinas, Kike Lera y Manuel Franco.
 
La música en la escultura pública aragonesa. Temas, obras e itinerarios didácticos’revisa una selección de representaciones musicales que se encuentran en la escultura aragonesa, desde el medioevo hasta nuestros días, con el fin de realizar una radiografía del patrimonio artístico de Aragón en este ámbito. El libro,que tiene también un objetivo divulgativo y didáctico, pretende hacer visible el valor social, educativo e incluso turístico que tiene esta combinación de patrimonio material (escultura) e inmaterial (música), con distintos itinerarios por la geografía de la Comunidad.
 
El libro analiza con una estructura temática los distintos contextos creativos en los que se han desarrollado estas obras. Entre ellas hay imágenes vinculadas a la música tradicional, a la Ruta del Tambor y Bombo en Aragón, o a intérpretes y compositores aragoneses o a diversos estilos musicales. En las calles aragonesas encontramos, en piedra o metal, desde juglares y músicos medievales al tenor altoaragonés Miguel Fleta o a la Ronda de Boltaña, además de piezas dedicadas a Pau Donés, a la jota o a otros ámbitos del mundo musical.
Carmen Zavala Arnal es profesora del Departamento de Expresión Musical, Plástica y Corporal del Campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza, y docente en su Máster en Museos. Doctora en Educación Musical, Máster en Investigación Musical e integrante del grupo de investigación Observatorio Aragonés de Arte en la Esfera Pública de Unizar, sus principales líneas de trabajo se centran en las relaciones entre música y arte, y en la didáctica musical, artística y patrimonial. Es integrante del Instituto Universitario de Investigación en Patrimonio y Humanidades de la universidad pública aragpnesa, de la Sociedad Española de Musicología, de la Sociedad para la Educación Musical del Estado Español y de la International Society for Music Education.