La Universidad de la Experiencia organiza conferencias divulgativas este martes en cinco comarcas altoaragonesas

05/02/2018

Barbastro, Binéfar, Jaca, Monzón y Sabiñánigo acogen estos actos, que están abiertos al público, y con los que la Universidad de Zaragoza quiere abrir el conocimiento a toda la sociedad aragonesa, más allá de los campus y las capitales de la Comunidad

La exploración del Universo, la inteligencia emocional, la narrativa aragonesa, la política de transparencia en la comunidad o el reparto del África colonial son algunas de las cuestiones que abordarán diversos especialistas En la provincia de Zaragoza, en esta  misma jornada, otras tres sedes de estos estudios para mayores de 55 años –Calatayud, Ejea y Utebo- acogerán actos similares, en los que se revisarán las reformas constitucionales en España, la revolución tecnológica del grafeno  o las políticas de la Unión Europea

También la localidad turolense de Alcañiz, participa en esta jornada divulgativa con una ponencia sobre la visión de los clásicos en torno a la vejez centrará

Escritores como Irene Vallejo o Ramón Acín, el psicólogo Carlos Hué, o profesores e investigadores como Mariano Sanz, José Manuel Carmona, Roberto Ceamanos o Enrique Cebrián están entre los ponentes

 

ÚLTIMA HORA: La conferencia de Sabiñánigo ha tenido que posponerse para una próxima jornada

 

 La Universidad de Zaragoza, a través de la Universidad de la Experiencia, su programa formativo para mayores de 55 años, organiza este martes, 6 de febrero  conferencias divulgativas simultáneas en nueve comarcas aragonesas, cinco de ellas de la provincia de Huesca.

Barbastro, Binéfar, Jaca, Monzón y Sabiñánigo, en el Alto Aragón; Calatayud, Ejea y Utebo, en Zaragoza; y la localidad turolense de Alcañiz acogerán estas sesiones, abiertas al público, e impartidas por especialistas, que cuentan con la colaboración de las respectivas instituciones locales. Todas las sesiones tendrán lugar a las 18 horas, con la excepción de la capital del Cinca Medio donde se iniciará una hora antes

Profesores e investigadores como Mariano Sanz, José Manuel Carmona, Roberto Ceamanos o Enrique Cebrián, escritores como Irene Vallejo o Ramón Acín, o el psicólogo Carlos Hué, están entre los ponentes que abordarán cuestiones como las novedades en la exploración del Universo, la inteligencia emocional, la narrativa aragonesa actual, la política de transparencia en la Comunidad, la revolución tecnológica del grafeno, el reparto del África colonial, las reformas constitucionales o las políticas de la Unión Europea.

Nueve de las catorce sedes que tiene la Universidad de la Experiencia en Aragón participan en esta jornada divulgativa con la que la universidad pública aragonesa quiere abrir el conocimiento a toda la sociedad aragonesa, más allá de los campus y las capitales de la Comunidad.

 

En el Alto Aragón

Ana Isabel Beltrán Gómez, funcionaria de la DGA y secretaria del Consejo de Transparencia de Aragón abrirá, a las 17 horas las sesiones en la Casa de la Cultura de Monzón (avda. del Pilar 44), donde abordará La política de transparencia en Aragón’.

El Nobel de Física obtenido en 2017 por Rainer Weiss, Barry Barish y Kip Thorne, por sus descubrimientos en torno a las ondas gravitacionales, y las nuevas vías de conocimiento del Universo que abren protagonizarán la conferencia que impartirá en Barbastro, el investigador de la Universidad de Zaragoza investigador del Departamento de Física Teórica de la Universidad de Zaragoza -en el del Laboratorio Subterráneo de Canfranc  y el  Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI)- José Manuel Carmona. El acto tendrá lugar en el salón de actos de la UNED (c/ Argensola 55), a las 18 horas.

‘Un viaje hacia la felicidad’ se titula la sesión que tendrá lugar, a la misma hora, en el salón de actos del Ayuntamiento de Binéfar (plaza España 1), en la que el psicólogo Carlos Hué abordará, contando con la participación del público,. diversos aspectos de la inteligencia emocional.

En Jaca, el escritor y profesor Ramón Acín repasará la trayectoria de algunos grandes narradores aragoneses contemporáneos, ya desaparecidos, que hicieron del último tercio del siglo XX, una etapa especialmente relevante para la literatura de esta Comunidad.  Jesús Moncada (1941-2005), Ildefonso Manuel Gil (1912-2003), Santiago Lorén (1918-2010), el dramaturgo y narrador oscense Javier Tomeo (1932-2013), Ana Mª Navales (1939-2009), o el guionista José Mª Latorre (1945-2014)son algunos de los escritores, de distintas generaciones, y de proyección nacional o internacional, que confluyeron en ese periodo, y sobre los que disertará.

Por su parte, Roberto Ceamanos, profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Zaragoza y autor del libro El reparto de África: de la Conferencia de Berlín a los conflictos actuales’, revisará en la Casa de la Cultura de Sabiñánigo (calle Pedro Sesé, 2) las consecuencias del reparto del continente negro que realizaron en el siglo XIX las potencias europeas.

 

En el Bajo Aragón: cultura clásica

La escritora Irene Vallejo Moreu impartirá en Alcañiz, también a las 18 horas, la conferencia titulada ‘Consejos de los clásicos para la edad tardía’. El Palacio Ardid (c/ Mayor 13-15) acogerá esta cita.

 

En la provincia de Zaragoza: ciencia y política

Dos de las sesiones previstas para esta jornada en la provincia de Zaragoza abordarán cuestiones de actualidad política. El profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Zaragoza Enrique Cebrián Zazurca abordará la reforma constitucional en España, a las 18 horas, en la sede de la UNED en Calatayud (calle San Juan el Real, 1). Al mismo tiempo, en el Centro Mariano Mesonada (Plaza España 10) de Utebo,  José Luis Casero Echaverri impartirá la conferencia titulada Gestión de crisis en la Unión Europea. Fortalezas y debilidades’.

Mariano Sanz Badía hablará en Ejea de los Caballeros sobre ‘la revolución tecnológica del grafeno’. Este profesor emérito del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Zaragoza explicará en este acto las aplicaciones de esta sustancia, entre otros, en el campo de la energía. El Centro Cívico Cultural (Paseo del Muro 22-24) acogerá esta conferencia en la que abordará las particularidades más destacadas del grafeno. Su uso en vehículos eléctricos y en sistemas energéticamente autosuficientes, y una reflexión sobre el impacto que podría tener para “un mundo más sostenible y equitativo”, formarán parte de su exposición.