La Universidad de la Experiencia organiza este martes conferencias simultáneas en Sabiñánigo, Jaca, Barbastro y Monzón

08/02/2016

La moda del Renacimiento, la interacción con el medio ambiente,  la inteligencia emocional y la existencia de la opinión pública protagonizarán, respectivamente, los coloquios que se desarrollarán en estas localidades

La Universidad de la Experiencia (UEZ), el programa formativo para mayores de 55 años, de la Universidad de Zaragoza, organiza este martes, 9 de febrero, conferencias abiertas al público en ocho localidades de las tres provincias aragonesas.  La moda del Renacimiento, la interacción con el medio ambiente,  la inteligencia emocional y la existencia de la opinión pública centrarán, respectivamente, los coloquios que se desarrollarán en Sabiñánigo, Jaca, Barbastro y Monzón.  En Calatayud, Utebo y Ejea de los Caballeros protagonizarán los actos las utilidades de la estadística, la mirada del cine a las finanzas y el surgimiento del Estado Islámico. La relación entre música y matemáticas ha sido el tema elegido para la conferencia que tendrá lugar en Alcañiz. Todas las sesiones se iniciarán a las 18 horas en salones de actos de las instituciones locales, o de otras entidades públicas,  que colaboran con la UEZ en estas ciudades.

Conferencias simultáneas en las tres provincias

Cuatro de las seis sedes de la Universidad de la Experiencia en el Alto Aragón acogerán actos públicos en esta jornada. En Sabiñánigo, Carolina B. Naya impartirá la conferencia titulada Joyas y moda en el Renacimiento, quetendrá lugar en la Casa de la Cultura (c/Pedro Sesé 2). El Salón de Ciento del Ayuntamiento de Jaca (c/ Mayor 24), acogerá el coloquio Sociedad, educación y medio ambiente, que dirigiráCarmelo Marcén. La profesora de Periodismo de la Universidad de Zaragoza, María G. Gómez Patiño abrirá, simultáneamente,  en la Casa de la Cultura (Av. Nuestra Señora del Pilar 47) de Monzón, el debate ¿La opinión pública existe?  Por su parte, Carlos Hué dirigirá en Barbastro una “conferencia activa” titulada Un viaje a la felicidad: la inteligencia emocional. Será en el salón de actos de la UNED (c/ Argensola 55).

En la provincia de Zaragoza tendrán lugar tres conferencias. Belén Sánchez-Valverde impartirá,  en el Centro Mariano Mesonada (Plaza España 10) de Utebo, la conferencia titulada Cómo la estadística nos ayuda a entender nuestro entorno. El mundo de las finanzas a través del cine, es el título de la ponencia que desarrollaráel profesor de la Universidad de Zaragoza Luis Ferrúz, en el aula de la UNED (Av. San Juan el Real 1) de Calatayud. Y el Centro Cívico Cultural (Paseo del Muro 22-24) acogerá el acto programado en Ejea de los Caballeros. En él Javier Jiménez Olmos hablará sobre El Estado Islámico y otras amenazas actuales.

Finalmente, el profesor de la Universidad de Zaragoza José Garay de Pablo dirigirá una sesión sobre  Matemáticas y música, en el Teatro Municipal de la localidad turolense de  Alcañiz, (c/ el Teatro).

La Universidad de la Experiencia imparte su programa formativo, además de en estas localidades, en Huesca, Fraga, Zaragoza, Alagón y Teruel.

 

Actos en el Alto Aragón

"Moda y joyas en el Renacimiento: sedas brocadas, oro, esmaltes y gemas preciosas" es el título completo de la ponencia que desarrollará Carolina Naya en Sabiñánigo.  En ella hará un repaso a la indumentaria y alhajas, tanto para mujeres como para hombres en España durante el reinado de los Reyes Católicos, y en tiempos de Carlos I y de Felipe II.  Posteriormente se centrará en dos joyas concretas: el toisón de oro, (hasta hoy emblema de la casa real española) y el denominado joyel de los Austrias, una pieza que, recuerda la conferenciante, regaló Felipe II a tres de sus mujeres, y que con el paso de los siglos acabó en manos de Liz Taylor.  También se detendrá en elementos que constituyeron “la máxima expresión de suntuosidad y lujo en el vestir”, como fueron los echarpes de pieles de las damas en forma de garduñas, comadrejas y martas “cuyas patas, cabeza y cola se guarnecieron de oro y piedras preciosas”.

Bajo el título “Sociedad, educación y medio ambiente” Carmelo Marcénpretende ofrecer en Jaca una aproximación a la ecología social a través de situaciones reales vividas por los alumnos de la Universidad de la Experiencia y el resto de asistentes a este coloquio que tendrá lugar. Este “viaje colectivo” a la experiencia ambiental, incluirá la revisión  de estas experiencias, así como de situaciones históricas y creaciones artísticas que ilustran cómo han sido las relaciones entre sociedad y medio ambiente, desde la edad moderna hasta la reciente formulación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) por la ONU.

A lo largo de la charla se apuntarán algunas prácticas que escenifican situaciones cotidianas de gestión del entorno, de las cuales, apunta el conferenciante, “la tarea educativa debería ser una de las más consistentes”. La vida urbana, el consumo, las problemáticas del agua o las materias primas, la obsolescencia, , la gestión de la energía y el cambio climático o los movimientos migratorios relacionados con problemas ambientales o bélicos formarán parte de este coloquio como piezas de un diálogo entre la sociedad y el medio ambiente, que requiere, apunta, acción colectiva, implicación personal, y trabajo a través de la educación.

“La inteligencia emocional: Un viaje a la felicidad”, pretende ser, en palabras de Carlos Hué,  una “particonferencia”, que, de forma activa e interactiva, introduzca a los asistentes a este acto, que se celebrará en Barbastro, en la gestión de emociones y sentimientos. La autoestima, la motivación, la comunicación emocional o la empatía protagonizarán, aparecerán en su exposición como elementos que pueden aumentar el bienestar de las personas.

“¿La opinión pública existe?” es la pregunta a la que pretende responder la conferencia con la que la periodista y profesora de la Universidad de Zaragoza María Gómez Patiño abrirá, en Monzón, el debate sobre este escurridizo concepto que es utilizado, sin embargo, con mucha frecuencia en la política, la sociología o la comunicación, o en las conversaciones cotidianas.