La Universidad de Zaragoza y el Ayuntamiento de Huesca acuerdan impulsar la formación en Ciberseguridad para organizaciones desde la capital oscense

03/12/2021

Los primeros frutos del convenio firmado hoy serán la realización de dos título propios de la universidad pública aragonesa, Ciberseguridad en la Nube y Delegado de Protección de Datos, que estarán abiertos a no universitarios

En estas iniciativas se combinarán sesiones presenciales en el Campus oscense y otras a distancia

Esta oferta pretende cubrir las necesidades en este campo que tienen las empresas -especialmente las pymes- y otras organizaciones, que han de desarrollar cada vez más su actividad en el mundo digital

 

El Alcalde de Huesca, Luis Felipe Serrate, y el Rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral Murillo, han firmado este viernes, 3 de diciembre, en la capital oscense, un convenio marco en materia de formación en Ciberseguridad, que se desarrollará en el Campus oscense. En el acto, que ha concluido con una comparecencia ante los medios de comunicación, ha participado también el profesor de Unizar Fernando Tricas, director de la Cátedra de Ciberseguridad de esta institución.

La representación de la universidad pública aragonesa la completaban la vicerrectora del Campus de Huesca, Marta Liesa, la vicerrectora de Educación Digital y Formación Permanente, Ana Allueva, y el director de Relaciones Institucionales y Comunicación, Antonio Peiró. Por parte del Consistorio oscense estaban presentes la concejala de Tecnología y Administración Electrónica, Cristina de la Hera, y representantes de los grupos municipales.

El pasado 7 de julio, el Ayuntamiento de Huesca y la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior firmaron un convenio en el que se establecen las líneas de colaboración entre ambas instituciones para el desarrollo de acciones formativas especializadas en materia de ciberseguridad. Dicho convenio recogía el compromiso del Ayuntamiento de Huesca de promover en este ámbito tanto cursos de formación y especialización como jornadas o conferencias, habilitando las localizaciones adecuadas para su realización y estableciendo los contactos con otras instituciones para la coorganización de las actuaciones.

Por su parte, la Universidad de Zaragoza cuenta con más de veinte años de experiencia en docencia en las temáticas relacionadas con la ciberseguridad. En los últimos años, además, han surgido algunos grupos de investigación ligados, fundamentalmente, al Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A).

Como ha señalado el rector, José Antonio Mayoral, “la Universidad considera muy importante la formación de especialistas en seguridad informática tanto de fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado como del público en general, para adquirir conocimientos sobre protección de datos, prevención, detección y respuesta frente a ataques y, en general, sobre seguridad de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.” En este sentido ha destacado la utilidad que esta formación puede tener para las pymes, que, ha señalado, pueden ser sus  principales destinarios. Con este objetivo, explicaba, los primeros títulos ofertados, estarán abiertos también a personas sin titulación universitaria.

El alcalde de Huesca, Luis Felipe, ha destacado que “hay que trabajar sumando esfuerzos entre las instituciones, y, en este sentido, Ayuntamiento de Huesca y Universidad de Zaragoza, con estos estudios en ciberseguridad, dotamos de singularidad, excelencia y formación en un Campus de Huesca que es vital para nuestro futuro y que nos sitúa en una buena posición en el plano nacional con el convenio firmado con la secretaría de Estado de Interior”.

El convenio, que tiene una vigencia de cuatro años prorrogables por hasta otros cuatro, permitirá que ambas instituciones colaboren en actividades tales como la realización de actividades de formación permanente o la celebración de encuentros, jornadas y congresos, así como su reconocimiento académico; la realización de actividades de investigación; la realización de prácticas de estudiantes; la edición conjunta de publicaciones y otras actividades relacionadas con la ciberseguridad que puedan plantearse por la comisión mixta de seguimiento, formada por dos representantes de la Universidad de Zaragoza y otros dos del Ayuntamiento de Huesca.

 

Dos títulos propios de Unizar abiertos a no universitarios

El primer fruto del convenio será la puesta en marcha del Programa formativo en Ciberseguridad y Protección de Datos, que nace de la colaboración de ambas instituciones con el Parque Tecnológico Walqa de Huesca, que será la sede de estos cursos gracias a la colaboración del Gobierno de Aragón. El objetivo es proporcionar formación en los diversos aspectos relacionados con los retos actualesEl programa, en el que se pretende ir  incluyendo diversas propuestas formativas, nace con dos títulos propios de la Universidad de Zaragoza independientes, y “complementarios” entre sí, en palabras de su director Fernando Tricas. Se trata, explicaba, de prestar atención no sólo a los aspectos puramente tecnológicos, sino también a los aspectos legales que implica la ciberseguridad y a otros ámbitos relacionados con los procesos de las organizaciones. “El objetivo es que las empresas puedan seguir haciendo su trabajo” atendiendo las nuevas exigencias del mundo digital.

Ciberseguridad en la Nube.Este título propio de la Universidad de Zaragoza persigue introducir los aspectos fundamentales que hay que tener en cuenta para un uso con seguridad de las tecnologías relacionadas con la nube. Está dirigido a personas de perfil técnico con poca o ninguna experiencia en el campo de la ciberseguridad. La impartición de este título, actualmente en proceso de aprobación por los órganos universitarios, está previsto que se realice durante los meses de febrero a abril en modalidad semipresencial con clases presenciales en Huesca. Para ello, se cuenta con profesorado de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura, que actuará como centro coordinador, y de la Facultad de Derecho, así como con la participación de varias empresas.

Curso de Delegado de Protección de Datos. Dentro del programa se ha integrado este curso, que ya se impartió con éxito en el año 2019, que habilita para el ejercicio de la función de Delegado de Protección de Datos, figura creada por el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD). El curso fue homologado de acuerdo con el Esquema AEPD-DPD de la Agencia Española de Protección de Datos como curso de 200 horas de duración y facilita el acceso de forma directa al examen para la acreditación como DPD prevista en dicho esquema.El profesorado pertenece a la Facultad de Derecho y a diversas empresas especializadas.

Ambas enseñanzas, explicaba Ana Allueva contarán con el aval que les da el haber pasado por el sistema de garantía de calidad interno de la Universidad de Zaragoza. Esta iniciativa refuerza la presencia de la universidad pública aragonesa en el Alto Aragón, y fortalece el Campus de Huesca, destacaba Marta Liesa, que proyección estatal que puede tener esta línea de formación.