La Universidad de Zaragoza y los clubes de Huesca se unen para impulsar proyectos deportivos conjuntos

12/06/2019

El Campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza y los clubes de la capital oscense renuevan su colaboración para impulsar iniciativas conjuntas en el ámbito deportivo. La organización de eventos de distintas disciplinas, la promoción de la actividad deportiva entre los jóvenes, la creación de escuelas deportivas y de equipos federados que integran a los estudiantes de las facultades altoaragonesas, o la preparación de combinados que participen en los campeonatos de España universitarios están entre las iniciativas que desarrollarán conjuntamente el Campus oscense y distintas entidades de la ciudad. Voleibol, fútbol, fútbol sala, baloncesto o atletismo son algunos de los campos en los que se plantean propuestas para los próximos meses, que podrían ampliarse al rugby y a otros deportes.

El vicerrector, José Domingo Dueñas, presentaba este miércoles, 12 de junio, los convenios de colaboración suscritos, acompañado por el director del Servicio de Actividades Deportivas de la universidad pública aragonesa, Alberto Sánchez, y junto a Escolástico Ramírez, directivo del Peñas Oscenses, y Jesús Guillén, vicepresidente del club de fútbol sala El Oscense. Disculpaba su asistencia Eduardo Ibor, director técnico del club Atletismo Huesca.

Todos los participantes han mostrado su satisfacción por las líneas de colaboración abiertas que se han concretado, hasta el momento,  en un equipo femenino de fútbol sala, el Unizar-El Oscense, en primera división aragonesa; en el equipo de fútbol 11 masculino Unizar-Peñas, que sirve de base para el combinado que representa a la Universidad de Zaragoza en el campeonato estatal universitario; y la carrera nocturna de Huesca que, con gran éxito de participación, ya lleva seis ediciones. Estas propuestas se ampliarán este curso con una escuela deportiva de fútbol sala femenino, que podría venir acompañada de otras, mixtas,  de voleibol y rugby; con una jornada solidaria de baloncesto 3x3; con distintas iniciativas de promoción deportiva; y posiblemente, explicaba Alberto Sánchez, con un nuevo equipo de rugby para competiciones federativas y universitarias.

El responsable universitario ha señalado como una de las prioridades para los próximos cursos incrementar la proporción de mujeres que participan en el conjunto de la oferta deportiva de la institución académica en relación al conjunto de universitarias.

Esta misma mañana el Vicerrectorado en el Campus altoaragonés acogía hasta cinco reuniones sucesivas entre la Universidad, clubes deportivos y entidades sociales para avanzar en la organización de las iniciativas acordadas y valorar el impulso de otras nuevas.