La utilización de los museos como herramienta para la salud, a debate en el Campus de Huesca

17/01/2020

Juan García Sandoval, director artístico del Museo Regional de Arte Moderno de Murcia, analiza en el Campus de Huesca la nueva tendencia de utilizar los recursos culturales como herramienta terapéutica y de integración social. La Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación (calle Valentín Carderera, 4), a cogerá este lunes, 20 de enero, a partir de las 16:30 horas, esta sesión, organizada por el Máster en Museos. La catedrática de la Universidad de Zaragoza Almudena Domínguez introducirá este acto, que está abierto al público.

 ‘Museos y salud: Relaciones desde el arte y los bienes que albergan las instituciones museísticas’ es el título de la ponencia que desarrollará García Sandoval. En ella ofrecerá una panorámica actualizada de los programas, proyectos, acciones e investigaciones que se han realizado en los últimos años o que se están desarrollando actualmente en las instituciones museísticas y espacios culturales españoles, dentro de esta tendencia emergente que los vincula, principalmente, al campo de la salud mental.

“Los museos y espacios patrimoniales pueden servir para «dignificar» a las personas con diversidad funcional intelectual o psíquica, favoreciendo una percepción diferente y más positiva, a través de su vertiente más creativa y más participativa”, escribe el ponente.

El trabajo con las emociones que genera la contemplación del arte, visitas y actividades guiadas con estimulación sensorial que pretende movilizar recuerdos y vivencias, por ejemplo en pacientes de Alzheimer, talleres donde los participantes realizan sus procesos creativos o reproducen piezas existentes -con objetivos terapéuticos, formativos o de inserción- son algunos de los ejemplos de intervenciones que cita. Personas en riesgo de exclusión social, con autismo o con síndrome de Down están ente los beneficiarios de estas iniciativas que, recuerda García Sandoval, se iniciaron en España en algunos museos, tan solo hace 8 o diez años.

“Las actividades para personas de diversidad funcional en museos no están normalizadas hoy en día en nuestro país”. Los conceptos de “diversidad funcional, enfermedad, arte, inclusión social y profesional o normalización”, explica, han de unirse al de “museo” a través de la convergencia de profesionales del mundo de la cultura y de la salud en proyectos compartidos.

Con ese objetivo en su exposición repasará “estrategias, objetivos y consideraciones” que pueden ser útiles  para llevar a buen fin actividades de Arte y Salud en espacios expositivos y patrimoniales.

 

Máster en Museos (Campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza)

https://www.mastermuseos.es/

 

 

 

Fotografías: La inclusión en los museos es una de las líneas del Máster en Museos . Imagen de un taller anterior. (1)
Exposición de talleres de arteterapia realizada en el campus de Huesca por entidades de discapacidad (2 )