Las aplicaciones de la inteligencia artificial centran un congreso virtual internacional coordinado desde Huesca

04/09/2020

 

La Facultad de Empresa y Gestión Pública del Campus altoaragonés y el grupo de investigación en Marketing Estratégico de la Universidad de Zaragoza organizan esta cita

Especialistas de universidades y centros de investigación de 20 países presentarán, durante dos días, 40 comunicaciones y ponencias sobre los usos y efectos de nuevas tecnologías en distintos ámbitos económicos y sociales

El sector servicios, y dentro de él el turismo, tiene un papel destacado en los  trabajos presentados

 

La aplicación y efectos de la inteligencia artificial y de otras nuevas tecnologías que forman parte de la denominada industria 4.0 protagonizan el congreso internacional AIRSI 2020 que, coordinado desde la Facultad de Empresa y Gestión Pública del Campus de Huesca, se celebra los días 3 y 4 de septiembre. Este encuentro, que se desarrolla en formato digital, tras tener que suspender su convocatoria presencial el pasado mes de abril por la Covid-19, reúne a decenas de especialistas –más de 70 según los organizadores–  de 20 países de Europa, Asía o América, que presentan cerca de 40 trabajos sobre automatización de servicios,  robótica o comunicación digital, entre otros aspectos. El grupo de investigación en Marketing Estratégico y Teorías de la Organización de Empresas (Método) de la Universidad de Zaragoza organiza, en colaboración con la Facultad oscense, esta cita que vinculas los avances tecnológicos con la economía y en la que tiene especial protagonismo el sector servicios.

 “El objetivo del congreso es profundizar sobre el uso de estas nuevas tecnologías a la hora de ofrecer productos y servicios en campos tan variados como el turismo, la hostelería, la salud, la educación o la banca”, explica Luis Casaló, coordinador de este encuentro, junto al también profesor de la universidad pública aragonesa, Carlos Flavián. Los efectos sobre la creación de valor, los resultados de las relaciones de las empresas con los clientes (en facetas como la satisfacción, la confianza, la lealtad o la rentabilidad), las preocupaciones de  estos últimos (en aspectos como la privacidad o la seguridad),  y también las cuestiones éticas que plantean estos usos son algunos de los temas que se abordan durante estas dos jornadas, precisa el investigador oscense.

Este docente, que es también vicedecano de la Facultad de Empresa y Gestión Pública, recuerda que un sector especialmente relevante en el Alto Aragón y en España, como el turístico, tiene un papel importante en las jornadas con sesiones que revisan aspectos como las utilidades de estas tecnologías para alojamientos, destinos turísticos o restaurantes, o para comprender mejor los comportamientos de los viajeros.

El congreso, cuyo comité científico preside Daniel Belanche, ha programado tres sesiones plenarias, con otras tantas conferencias, y diez paneles temáticos que articulan un total de 38 ponencias.

Entre los conferenciantes invitados están los profesores Ko de Ruyter, del King’s College de Londres, y Debbie Keeling, de la también británica Universidad de Sussex, que abordaban en la jornada del jueves, en una ponencia conjunta, la influencia de la realidad virtual y aumentada en la estrategia de ventas de las empresas. También, Dan Wang, de la Universidad Politécnica de Hong Kong, que revisaba en la mañana del viernes el uso de la inteligencia artificial en el sector del turismo; y Russell Belk, de la Universidad de York, Canadá, encargado de analizar, en la sesión vespertina de esa última jornada, las utilidades de diferentes formas de inteligencia artificial, desde los robots a los chatbots.

El resto de participantes –entre los que hay, según los datos de la organización, integrantes universidades y centros de investigación  de España, Estados Unidos, Alemania, Holanda, Francia, Portugal, Bélgica, Lituania, Dinamarca, Finlandia, Croacia, Bulgaria, Malta, Colombia, Brasil, India, Australia, o Japón- aportan comunicaciones sobre la transformación digital en la atención médica, sobre sus ventajas para los minoristas, sobre experiencias virtuales inmersivas, blockchain y turismo, servicios para restauración y alojamientos, uso de robots o asistentes virtuales, uso de datos personales, o el impacto de influencers y  fake news.

 

Congreso AIRSI Huesca 2020

http://airsi2020.unizar.es/