Leonardo Romero Tovar analiza en el Campus de Huesca la relación entre Emilia Pardo Bazán y Juan Valera

09/03/2022

El profesor de la Universidad de Zaragoza, uno de los principales especialistas en la literatura española del siglo XIX, imparte una conferencia este jueves en el edificio de Santa María In Foris

El centenario de la escritora y catedrática gallega motiva este acto

 

El reciente centenario de la muerte de Emilia Pardo Bazán motiva un nuevo acto en el Campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza. El catedrático Leonardo Romero Tovar, uno de los mayores especialistas en la literatura española del siglo XIX, imparte una conferencia este jueves, 10 de marzo, en la que analizará la relación entre la escritora y catedrática gallega -que defendió ya en su época los derechos de las mujeres- con el también escritor y catedrático Juan Valera. El edificio universitario de Santa María in Foris (ronda de Misericordia, 5) acogerá, a las 19:15 horas, esta ponencia que se enmarca en el ciclo de los Profesores Eméritos en la capital altoaragonesa.  Introducirá el acto Pilar Esterán, profesora de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación, que ya dirigió la revisión de la obra de la autora de ‘Insolación’ o de ‘Los Pazos de Ulloa’ en el Club de Lectura universitario de Huesca.

Romero Tovar, que ha publicado y estudiado la correspondencia de Juan Valera, revisará la relación entre estos dos referentes de la literatura española que osciló entre la admiración mutua y el intercambio erudito y las situaciones de conflicto.  El autor de ‘Pepita Jiménez’ fue uno de los que frenaron la entrada de Pardo Bazán en la Real Academia Española.

Emilia Pardo Bazán y Juan Valera son “dos escritores fundamentales”, señala, “con muchas coincidencias y con otras tantas divergencias”. Unas y otras desvelará en su conferencia.

Leonardo Romero Tovar, actualmente profesor emérito de la Universidad de Zaragoza, ha sido catedrático de Literatura de esta institución. Medio centenar de volúmenes, entre estudios y ediciones de textos, más de 400 artículos científicos y textos críticos o reseñas bibliográficas, una veintena de tesis dirigidas dan una idea del volumen de su currículo científico en el que ha abordado numerosos aspectos de la Literatura española con especial atención al siglo XIX y, dentro de él, al Romanticismo.

Este profesor, burgalés de origen y aragonés de adopción, es autor de ‘Juan Valera, otro andaluz  universal’ (2018),  y editor de ‘Pepita Jiménez’ (con dieciocho ediciones desde 1989), o de la correspondencia ‘Correspondencia’ de Valera, en 8 volúmenes. Ente sus obras se encuentran también ‘La novela popular española del siglo XIX’, ‘Panorama crítico del romanticismo español’, ‘Dos liberales o lo que es entenderse. Hablando con Larra’ , ‘La lira de ébano. Escritos sobre el Romanticismo español’ o ‘Goya, en las literaturas’.